aragón

La Semana Santa de Monzón comienza con la visita a La Pasión

La obra de la asociación belenista Isaac Lumbierres abre sus puertas en la nave del Belén, en el recinto ferial de la Azucarera.

Primeros visitantes a la exposición de maquetas de La Pasión y la Semana Santa de Monzón.
Primeros visitantes a la exposición de maquetas de La Pasión y la Semana Santa de Monzón.
J.L.P.

La Semana Santa ha iniciado su cuenta atrás en Monzón con la inauguración en la tarde de ayer del montaje de La Pasión, a cargo de la asociación belenista Isaac Lumbierres, que por quinto año abre sus puertas en la nave del Belén, en el recinto ferial de la Azucarera.

Se trata de una recreación de la vida de Cristo, con especial hincapié en los días de La Pasión, en maquetas similares a las que se realizan durante las Navidades en el Belén Monumental de Monzón y del Cinca Medio. Además, se replica en maquetas la procesión del Santo Entierro con todos los pasos de las cofradías montisonenses.

Como novedad este año se expone una muestra fotográfica de la Semana Santa en Sicilia de los autores Salvatore Farina y Melo Minella. Asimismo, se exponen también en el Museo Manolo Campo los trabajos presentados en las cinco ediciones del concurso de fotografía "Semana Santa de Monzón" que organiza la Coordinadora de Cofradías.

A la apertura de La Pasión de Monzón asistió el obispo Ángel Pérez, el alcalde Isaac Claver, la Corporación municipal, y los representantes de las juntas coordinadoras de cofradías de la ciudad del Cinca y Monzón, y el presidente de la asociación Isaac Lumbierres Carlos Loncán, que ofreció los detalles de la muestra.

La Pasión de Monzón aborda escenas del Nuevo Testamento desde el desde el bautismo a la resurrección de Jesús, en figuras de 24 cm de los autores José Luis Mayo y Javier Guilloto. La segunda parte consiste en la recreación en miniatura de la procesión del Santo Entierro de Monzón, con presencia de todas las cofradías,

La exposición se podrá visitar hasta el 3 de abril los viernes, sábados y domingos de 17.30 a 19.30 y del 9 al 16 de abril: todos los días de 11.00 a 13.00 y de 17.30 a 19.00.

El programa de la Semana Santa retoma la totalidad de actos que se celebraban de forma previa a la pandemia, si bien desde la Junta Coordinadora se insiste en evitar en lo posible las aglomeraciones al acudir a las procesiones y recomiendan llevar la mascarilla en el exterior y la obligatoriedad en el interior.

El pregón tendrá lugar el día 2 a las 19.00 en la Catedral de Santa María a cargo de Isidoro Miguel García, canónigo archivero-bibliotecario del Cabildo Metropolitano de Zaragoza.

Otro de los actos destacados será la XXII edición de la tamborrada, que se celebrará la tarde del sábado 9 y la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén montado en la tradicional burra, el Domingo de Ramos, la procesión del Santo Entierro en Viernes Santo y el Encuentro Glorioso, el Domingo de Resurrección. Esta última procesión solo se pudo celebrar una vez antes de la pandemia, y procesiona por las calles de Monzón la imagen de Cristo Resucitado, custodiada en el convento de las hermanas clarisas, y la imagen de Nuestra Señora de la Alegría. La misa posterior a la procesión se realizará en la Plaza Mayor, para aunar a todos los fieles de la ciudad y celebrar el día grande de los cristianos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión