Bombos, tambores y cornetas resuenan de nuevo en Huesca tras dos años de silencio

El Certamen de Bandas rinde un emotivo homenaje a las víctimas de la pandemia antes del desfile.

Los sonidos de bombos, tambores y cornetas han vuelto a resonar este sábado en las calles de Huesca después de dos años ‘mudos’ por la pandemia. Su estruendo solo se ha visto interrumpido por un emotivo minuto de silencio en la plaza de Navarra con el que la organización del Certamen de Bandas ha querido rendir su particular homenaje a las víctimas de la covid-19. Tras ello, los nueves grupos se han unido para tocar al unísono el ‘Adiós, San Lorenzo, Adiós’, el tradicional himno con el que los oscenses despiden las fiestas cada 15 de agosto.

En esta edición número 20 del certamen solo han participado las nueve bandas locales -solo faltaba una por otros compromisos previos a la Semana Santa- ya que la organización quiso ser precavida debido a la situación sanitaria. En total, unos 230 componentes, cada uno de ellos ataviado con los ‘colores’ de su cofradía, se han repartido por diferentes plazas de la ciudad para confluir en los Porches de Galicia y desde allí llegar a la plaza de Navarra.

Tras el homenaje a las víctimas de la pandemia, ha habido un desfile final hasta la plaza de Santo Domingo que fue acompañado por cientos de oscenses.

El siguiente gran acto previo a la Semana Santa oscense tendrá lugar el viernes 8 de abril en la iglesia de Santo Domingo y San Martín con el pregón que correrá a cargo de Carlos Manuel Escribano, arzobispo de Zaragoza.

El programa de procesiones arrancará el domingo de Ramos con la Entrada de Jesús en Jerusalén y el Cristo de los Gitanos. Además, se mantienen los otros diez desfiles con sus recorridos habituales: el Cenáculo y el Prendimiento (lunes 11 de abril); Jesús atado a la columna y la Coronación de espinas (martes 12); la Enclavación y Nuestro Padre Jesús Nazareno (miércoles 13); la Dolorosa y el Cristo del Perdón (madrugada del viernes 15); el Santo Entierro (Viernes Santo); y el Resucitado (domingo 17).

Las obras de reurbanización que se están acometiendo junto a la plaza de Santo Domingo de Huesca no solo han obligado a trasladar 12 de los 21 pasos de la Semana Santa a una nave industrial por el temor a no poder sacarlos conforme avancen los trabajos, sino que también mantendrán en el aire hasta el último momento el punto de salida de la procesión del Viernes Santo, que podría llevarse a cabo desde el Trasmuro. Además, este año serán "más prudentes" en caso de amenaza de lluvia.

En la procesión del Viernes Santo se estrenará una nueva estructura en el paso del Cristo Yacente ya que los porteadores irán delante y detrás, y no en los laterales como hasta ahora, para que pueda lucir mejor la peana de 1865, obra de Cristóbal Mendoza. Desde la Archicofradía han pedido voluntarios para sacar el paso del Calvario y también para completar el coro de 12 Sibilas. Otra de las pequeñas novedades del desfile es que adelantarán la salida del grupo de Ministriles para que ganen protagonismo.

Dos funciones de La Pasión

La Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos también volverá a representar La Pasión tras dos años sin haber podido levantar el telón. No obstante, esta vez solo habrá dos funciones: el 9 y el 10 de abril a partir de las 18.00

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión