Calanda rompe su silencio de la mano de Paula Ortiz y Luisa Gavasa

La localidad turolense ha cumplido con la tradición de 'romper la hora' con el estruendo de bombos y tambores.

Calanda ha cumplido este viernes al mediodía con la tradición de la 'Rompida de la hora' en la que los asistentes, vestidos con túnicas moradas, se reúnen en el centro del pueblo para comenzar a tocar sus bombos y tambores al unísono, un toque que conmemora el fallecimiento de Jesucristo.

La localidad turolense ha contado con la presencia de la directora de cine zaragozana Paula Ortiz y la actriz –también zaragozana– Luisa Gavasa. Las dos artistas han acompañado al cofrade calandino de San Pedro, Luis Miguel Llop, en uno de los momentos de mayor repercusión internacional de la Semana Santa de la Ruta del Tambor y Bombo.

Calanda rompe su silencio de la mano de Paula Ortiz y Luisa Gavasa

El obispo Teruel rompe la hora con bombo más grande del mundo

Por su parte, a la misma hora, el obispo de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez Cantero, ha roto la hora este Viernes Santo, al golpear con una maza en el bombo más grande del mundo, desde que lo construyera en 1994 José Ubé, campanero de la catedral.

Esos primeros golpes de la maza han marcado el inicio a los toques del tambor en la plaza del Torico llena de miles de personas, al igual que ha ocurrido a la misma hora en Calanda.

En los otros municipios de la Ruta del Tambor y el Bombo, declarada de Interés Turístico Internacional, se rompe la hora en la media noche del Jueves al Viernes Santo.

La ciudad de Teruel, sede episcopal, no incorpora los bombos y tambores hasta hace unas décadas y en la actualidad cuenta con ocho cofradías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión