Paula Ortiz: "Hay que reivindicar a la mujer en el cine"

La directora aragonesa participó en las actividades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La aragonesa Paula Ortiz, en Santander.
La aragonesa Paula Ortiz, en Santander.
Pedro Puente / EFE

La directora aragonesa Paula Ortiz participó estos días en las actividades culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde destacó la importancia de "reivindicar a la mujer en el cine" y de "tomar fuerza con toda justicia" para superar su presencia en la industria como "anécdota cultural" o como "objeto".

La directora de ‘La novia’ (2015), una adaptación de ‘Bodas de sangre’ de García Lorca, o ‘De tu ventana a la mía’ (2011), señaló en una entrevista que "es un momento de reivindicación y de tomar fuerza además con toda justicia porque siempre hemos sido una anécdota cultural y siempre éramos el objeto y nunca el sujeto".

Como directora, Paula Ortiz (Zaragoza, 1979) destacó la reivindicación que se está haciendo por los derechos de las mujeres y en favor de su significado como "sujeto y motor" de la cultura. Afirmó que los medios audiovisuales tienen una "potencia muy fuerte" en el imaginario colectivo para concienciar sobre el feminismo.

Una fuerza "evocadora"

A su juicio, el cine ha llevado la vanguardia en este ámbito con movimientos como los norteamericanos ‘Time’s Up’ o ‘Me too’, que han tenido una fuerza "muy evocadora" porque la potencialidad de Hollywood y su imaginario "es enorme en el resto del mundo". En este momento, Paula Ortiz está trabajando en dos proyectos, y uno de ellos es una versión del cuento francés ‘Barba Azul’, que "bucea" en los procesos de dominación entre los hombres y las mujeres y que, de momento, no sabe cuándo estará terminado.

Sin tener muy claro si el cine fue para ella una vocación o una cuestión de sensibilidad, Ortiz asegura que repetiría con otro clásico después de su éxito con la adaptación lorquiana, puesto que, a su juicio, lo popular ofrece "un tesoro narrativo" que a veces no se aprovecha. Reconoció haber sido una fiel lectora de los clásicos en su infancia y, por ello, apuesta por descubrir las "historias y universos" que ofrece este género. Ortiz, que estudió filología hispánica y después se especializó en guión y dirección, dijo que ‘La novia’ supuso un privilegio por trabajar con el texto de García Lorca. A su juicio, el inesperado éxito del filme fue un refuerzo "enorme" para el trabajo del equipo porque se trataba de una propuesta que implicaba recuperar un clásico y crear una experiencia "diferente".

Sin embargo, pese a los reconocimientos y los premios que recibió el filme, Ortiz confiesa que hace más caso a las críticas como "alertas" que ayudan a reforzar planteamientos, convicciones y, también, a corregir ideas. "Cuando mucha gente señala un mismo error tienes que aprender de ello", señala la cineasta, quien recuerda que ‘La novia’ tuvo muchas reacciones y críticas, positivas y negativas.

"‘La novia’ me ha cambiado la vida relativamente", explicó Ortiz, e insistió en que, pese a que le ha abierto posibilidades a dirigir proyectos de mayor envergadura, no significa que no le cueste poner en marcha otros trabajos porque "cada película es un mundo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión