Así se gestó la elección de Lara Dibildos para Romper la Hora en Calanda

La actriz toma el testigo de Ana Belén en una tarea que han ejercido Paco Rabal, Charo López, Asunción Balaguer, Mercedes Sampietro o Carlos Saura, entre otros.

Lara Dibildos.
Lara Dibildos.
EFE

La actriz Lara Dibildos será la encargada de Romper la Hora en Calanda al mediodía del próximo Viernes Santo, que este 2022 se celebra el 15 de abril. La hija del productor de cine José Luis Dibildos y de la popular presentadora de televisión de los años 60 Laura Valenzuela coge así el testigo de su compañera Ana Belén, quien aceptó el honor en 2019 y tras la que ha habido dos años de parón debido a la pandemia.

El nombre de Dibildos, que tras sus coqueteos en los 90 y primeros 2000 con la televisión emprendió una carrera teatral, pasará a formar parte de la ya nutrida lista de personajes vinculados al séptimo arte y que, de una manera u otra, tienen relación con el más famoso de los calandinos: Luis Buñuel. Paco Rabal, Charo López, Asunción Balaguer, Mercedes Sampietro o Carlos Saura, Luis Eduardo Aute, Ángeles González-Sinde, Imanol Arias, Fernando Trueba, Montxo Armendáriz, Fernando Tejero, Verónica Forqué, Isabel Coixet, Paula Ortiz, Luisa Gavasa o Cayetana Guillén Cuervo han precedido a Dibildos, cuya elección ha sido cosa del alcalde de la localidad turolense, Alberto Herrero. “Es una persona muy vinculada al mundo del cine y del teatro, una amiga personal a la que quiero agradecer que quiera estar con nosotros y que lo quiera hacer no solo en el acto de Romper la Hora, sino durante todos los días”, explicó el regidor, quien vivirá su primera rompida en el cargo.

Fue en su doble condición de alcalde y de diputado en Madrid por el PP como Herrero conoció a Dibildos, a quien ha tenido la ocasión de ver en varias ocasiones sobre las tablas. Actualmente interpreta la obra 'Hongos' en el pequeño Teatro Gran Vía de Madrid. “Con buen criterio, desde hace muchos años siempre rompe la Hora alguien vinculado a la figura de Luis Buñuel, el cine y el mundo de la cultura. Cuando se lo propuse no dudó ni un momento”, declaró al 'Diario de Teruel'.

Allí también se cuenta que Herrero llegó a escribir a Cate Blanchett para invitarla después de escuchar a la australiana referirse a lo que le influyó el cine de Buñuel en su discurso de agradecimiento al recibir el Goya de Honor. Llegó a decir que el autor de 'Los olvidados' llegó a cambiar su manera de ver el mundo siendo solo una adolescente.

Lara Dibildos ha colaborado en obras de teatro como 'La tía de Carlos' (2001), 'Pato a la naranja', 'Vidas privadas' (2003), 'Usted tiene ojos de mujer fatal' (2008), 'El médico a palos' (2009), de Molière, 'Brujas' (2010), de Santiago Moncada, con dirección de Manuel Galiana, 'Testigo de cargo' (2012) y 'Diez negritos' (2014), ambas de Agatha Christie.

Desde su juventud se dio a conocer en televisión, donde debutó de la mano de su madre en 'Mañanas de Primera' (1996), de Televisión Española. Su siguiente aparición sería como colaboradora en el programa matinal que María Teresa Campos dirigía y presentaba en Telecinco, 'Día a día'. Mantuvo su presencia en el espacio matutino entre 1999 y 2001.

En el verano de 2003 presentó, junto a Andoni Ferreño, Eugenia Santana, Coral Bistuer y Nani Gaitán el programa musical 'Verano 3' de Antena 3. En octubre de 2011 vuelve a la televisión como colaboradora del espacio matinal 'Te damos la mañana' de Ines Ballester en 13 TV.

En 2012 en los Estudios Buñuel colaboró en la 'Gala Inocente, Inocente' de La 1 actuando con Miriam Díaz-Aroca, Belinda Washington, Natalia Millán, Pablo Puyol, Marta Valverde, Mónica Martínez, Alberto Vázquez, Irma Soriano, Joaquín Torres, Lola González, Paco Arrojo y David Meca en unos números musicales recordando programas que se habían grabado en estos estudios. Además, en 2019 salió como invitada en el programa G'ente Maravillosa' de Castilla-La Mancha Media.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión