Kenny Garret, Bruce Barth, Gonzalo Rubalcaba y Aimée Nuviola engalanan el Festival de Jazz de Zaragoza

El certamen, programado del 18 al 26 de noviembre, estará acompañado de actos en torno al género musical, que salpicarán la capital aragonesa durante todo el mes.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, junto con el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, y el coorganizador del Festival, Jaime Borobia
La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, junto con el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, y el coorganizador del Festival, Jaime Borobia
Ayto. de Zaragoza

El Festival de Jazz de Zaragoza vuelve con grandes figuras como Gonzalo Rubalcaba, Kenny Garret o Bruce Barth en un cartel de conciertos del 18 al 26 de noviembre, que estará acompañado de actos en torno al género musical, que salpicarán la capital aragonesa durante todo el mes.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández; el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, y el coorganizador del Festival, Jaime Borobia (Siam Producciones), han presentado este viernes la longeva cita zaragozana, que llegará este año a su trigésima octava edición.

Y lo hace, en la línea de los últimos años, tratando de abrirse a un público más amplio con algunas propuestas limítrofes al jazz, siempre acompañadas por los grandes músicos de estilo clásico.

Muestra de esa apertura es el concierto inaugural, a cargo de la ecléctica y vanguardista banda Morgan, que iniciará su gira en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza el jueves 18 de noviembre.

El resto de citas serán en la Sala Multiusos, que retomará su particular "club de jazz a gran escala", en el que ofrecerán mesas para cuatro espectadores, con posibilidad igualmente de adquirir entradas de forma individual en butacas.

La programación continuará el viernes 19, ya con este formato, y de la mano del gran trompetista Ambrose Akinmusire, "un músico innovador que conjuga el jazz clásico con el hip hop", como ha expresado Borobia, de Siam Producciones, que organiza el festival junto al Ayuntamiento de Zaragoza.

Dentro de ese movimiento generacional neoyorkino, Black Art Jazz Colective aterrizará el sábado 20 de noviembre, en una cita que contará también con Guillermo M. García Quintet como invitado especial para transitar los senderos del hard bop y del jazz moderno.

El domingo 21 será el turno de Kenny Garret, sin duda el saxofonista alto más importante de su generación, con una carrera estelar que se ha prolongado durante más de 30 años, en los que ha sido ganador de un Grammy en 2010 al mejor álbum de jazz instrumental.

El viernes 26, ya en la segunda semana de programa, Bruce Barth, uno de los más respetados pianistas de jazz de las últimas décadas, dará una muestra de su derroche de talento swing y su exquisito lirismo.

El sábado 27, los dos multi-Grammys Gonzalo Rubalcaba y Aimée Nuviola, uno de los pianistas más grandes del siglo XX y "La Sonera del Mundo", transmitirán en clave de jazz la música de su Cuba natal, que encarna esa mágica mezcla de géneros musicales.

Una cita que forma parte de "un programa muy importante", en palabras del director del auditorio, Miguel Ángel Tapia, quien también es pianista y que ha aclamado a figuras del cartel como la del cubano Rubalcaba.

Como invitados especiales, la Sala Multiusos acogerá también al trío formado por Terela-Giménez & Escrich Trío, un proyecto que nace con una vocación camarística e intimista.

El festival cerrará por todo lo alto, el domingo 28 de noviembre, con el "nuevo héroe de la batería", Dave Weckl (Premio Grammy junto a la Chick Corea Akoustic Band), y Tom Kennedy, que complementa este gran proyecto, ejemplo de versatilidad, desde el jazz más tradicional al funk fusión contemporáneo.

Además, los días 20 y 21 de noviembre estarán dedicados en la Sala Luis Galve a Jazz for Kids, un proyecto de música en familia en el que los jóvenes músicos aragoneses de entre 10 y 18 años presentarán un repertorio de artistas afroamericanos influenciados por el jazz desde niños.

Este mismo espacio acogerá los días 18 y 19 dos conciertos didácticos para disfrutar en familia y que permitirán viajar a través de los diferentes estilos de la música jazz: del blues al swing pasando por el Bebop, el free jazz y el jazz fusión.

Pero, como ha remarcado la vicealcaldesa Sara Fernández, el festival va todavía más allá e "inundará" la ciudad, desde sus centros cívicos y salas (Rock & Blues y La Bóveda del Albergue), hasta las librerías o la filmoteca.

En este sentido, habrá dos actuaciones especiales entre libros y obras de arte: el 13 de noviembre en la librería Cálamo a cargo del dúo de músicos Israel González (piano y voz) y Javier Gallén (contrabajo y saxo), y el día 20 en la Galería de Arte La Casa Amarilla, con el dúo Singular.

La Filmoteca de Zaragoza proyectará cuatro películas los días 16, 17, 23 y 24 de noviembre, y se completará la programación con el taller Cómic Jazz, el 6 de noviembre en Harinera ZGZ, con inscripción previa.

Y para ir calentando motores, la capital aragonesa acoge del 29 de octubre al 13 de noviembre una nueva edición de Jazz al Margen, con grupos aragoneses y que recordará la figura de Francisco de Goya en el 275 aniversario de su nacimiento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión