calatayud

Fallece el poeta y fotógrafo bilbilitano José Verón Gormaz a los 75 años

Recibió el Premio de las Letras Aragonesas y la Medalla de las Cortes de Aragón y fue nombrado hijo predilecto de Calatayud, ciudad de la que también era cronista oficial.

José Verón Gormaz, que fue premio de Letras Aragonesas en 2014.
José Verón Gormaz, que fue premio de Letras Aragonesas en 2014, en una imagen de archivo.
MACIPE

El poeta y fotógrafo José Verón Gormaz ha fallecido esta madrugada en Calatayud, su localidad natal, a los 75 años de edad tras una larga enfermedad. El funeral tendrá lugar este sábado, a las 11.00, en la iglesia de San Juan el Real. Desde el Ayuntamiento de la ciudad, de la que era cronista oficial e hijo predilecto, han transmitido sus condolencias a familiares y amigos.

Aunque en su formación académica contaba con estudios en Ingeniería Agrícola y Administración y Planificación de Empresas, este bilbilitano se hizo un nombre en el campo de la literatura, especialmente en la poesía. Su última obra, 'Cantares y Presagios' con prólogo de José Luis Melero, vio la luz el año pasado, uniendo en sí dos libros diferentes en los que se adentraba en el género de la copla.

Solo un año antes, también bajo el sello de Pregunta Ediciones, publicó 'Satirologio', con el que cerraba su ciclo de epigramas, esas composiciones poéticas breves sobre un tema concreto impregnadas de sátira, que empezó en los años 90 y en los que incluía un homenaje a Marcial. Estos fueron los últimos trabajos de una prolífica carrera, con una treintena de obras entre poesía, narrativa y ensayo en la que también abordó la fotografía como herramienta de expresión artística y que cobró forma en más de 100 exposiciones con diversos reconocimientos.

En su haber cuenta con el Premio Nacional de Fotografía y la Federación de Casas de Aragón le concedió en 2003 la Medalla Aragonesa de Mérito en las Artes. Tres años más tarde fue condecorado con la Medalla de las Cortes de Aragón por su actividad global y, en ese mismo año, Calatayud, lo nombró Hijo Predilecto, de donde ha sido cronista.

Colaborador de HERALDO

A ello sumó en 2013, el Premio de las Letras Aragonesas. También fue colaborador de diversos medios de comunicación, principalmente HERALDO DE ARAGÓN con más de 800 colaboraciones, y la emisora de la Cadena Ser en Calatayud.

Ha sido académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y consejero del Centro de Estudios Bilbilitanos. Fue nombrado socio de honor de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza y en 1987 le concedieron el título de Excelencia de la Federación Internacional del Arte Fotográfico. Su actividad también ha abarcado revistas literarias, culturales y de información general.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión