Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Gastronomía

recetas

Pan de elote: el dulce recuerdo de México en Zaragoza

Bravo Café ofrece este popular postre de América Latina, que se asemeja a un bizcocho cremoso, versionado con helado de sorbete de limón.

Claudia Sigala, con el pan de elote que elabora en Bravo Café.
Claudia Sigala, con el pan de elote que elabora en Bravo Café.
Asier Alkorta

El pan de elote es un sencillo y sabroso postre originario de México, pero que se elabora en muchos países de América Latina. Hay tantas versiones como nombres: pastel de choclo y chipa guazú; Johnny cake, en el Caribe o cornbread, en Estados Unidos.

La historia de este dulce la conoce bien Claudia Sigala, que hace dos años abrió Bravo Café (c/ Tarragona, 12. 631 269 487) en el zaragozano barrio de Delicias junto a Antonio Estación, bajista del grupo Niños de Brasil. 

En su fonda o fondilla, como la describe Claudia, se respira la magia de Valle de Bravo y se saborea la cocina tradicional que ella aprendió en forma de guacamole, cremosas, quesadillas, flautas o tacos.

Entre estos argumentos culinarios, el pan de elote, elaborado con granos de maíz como ingrediente principal, ha sido una de las últimas recetas en incorporarse a su propuesta. “Es un postre casero y familiar que se empezó a elaborar en la época virreinal, cuando llegaron los españoles a América”, comenta. La tradición repostera del Viejo Continente y los ingredientes de México confluyeron alrededor de este dulce que hoy en día sigue teniendo un gran protagonismo.

La sensación al degustarlo es la de estar comiendo un bizcocho muy cremoso. “Es parecido a un panqué casero, pero más suave y tierno”, sugiere. Claudia lo ha incorporado hace poco tiempo a su oferta culinaria y asegura que “está teniendo muy buena aceptación entre los clientes”.

Tras desmoldarlo y dejarlo enfriar unos minutos –se puede tomar templado o a temperatura ambiente–, simplemente añade un poco de azúcar glass por encima y así lo presenta a la mesa. Eso sí, recientemente ha hecho una incorporación, ya que le ha convencido la idea de ofrecerlo junto a una bola de helado de sorbete de limón. “El punto cítrico equilibra muy bien el dulzor del pan, así que finalmente así se va a quedar, aunque también se puede tomar solo”, concluye.

Hay muchas versiones del pan de elote. La que se ofrece a continuación es la que Claudia Sigala aprendió en Guadalajara (Jalisco), donde nació. “La elaboración es sencilla, así que animo a todo el mundo a que lo prepare, ya que además es una receta apta para celiacos”. Lo dicho, a cocinar.

El pan de lote se prepara en un molde para panque y tiene la tonalidad amarilla del maíz.
El pan de lote se prepara en un molde para panque y tiene la tonalidad amarilla del maíz.
Aránzazu Navarro

Pan de elote

Bravo Café

Tiempo de preparación: 1 hora y 20 minutos aproximadamente.

Ingredientes para 8 personas:

- 500 gramos de maíz dulce/elote (lata), leche entera (un tercio de una taza), una taza de harina de arroz, 140 gramos de mantequilla sin sal (temperatura ambiente), 4 huevos (temperatura ambiente), un octavo de cucharadita de sal (0.761 gr.), 150 gramos de azúcar granulado y 8 gramos de polvo de hornear (sin gluten).

Utensilios:

Molde para panque de 25 cm. de largo x 12 cm. de ancho (engrasado con mantequilla y enharinado con harina de arroz).

Preparación:

- En un bol y con un colador tamizar la harina, sal y el polvo para hornear y mezclar todo.

- Triturar con una licuadora/batidora de vaso el elote/maíz con la leche.

- Separar las claras de las yemas.

- Con una batidora de varillas, batir la mantequilla con el azúcar y cuando se vea más blanca incorporar una a una las yemas hasta que quede todo bien integrado. Bajar la velocidad de la batidora e ir incorporando la mezcla de los ingredientes secos poco a poco. Seguir batiendo hasta que todo se integre bien. Dejar de batir y añadir el elote triturado mezclándolo con movimientos envolventes. Reservar.

- Precalentar el horno a 180 grados. Batir las claras hasta que se esponjen e incorporarlas a la mezcla del elote con movimientos envolventes.

- Agregar la mezcla al molde y hornear durante 55 minutos a la misma temperatura.

- Sacar del horno y dejar enfriar 10 minutos. Desmoldar y servir.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión