'La mujer que soñaba con números', favorita para los premios Simón del cine aragonés

El documental sobre Andresa Casamayor cosecha once nominaciones. Le siguen 'Marcelino, el mejor payaso del mundo', 'En racha' y 'Las niñas'.

María Andresa Casamayor, de joven, en el documental 'La mujer que soñaba con números'
María Andresa Casamayor, de joven, en el documental 'La mujer que soñaba con números'. 
Sergio Sánchez Casamayor

Un documental sobre Andresa Casamayor, la zaragozana autora en el siglo XVII de un manual de matemáticas, considerado el primer libro de ciencias que se conoce escrito por una mujer en España, es el trabajo cinematográfico más nominado para la próxima edición de los Premios Simón, que tendrán lugar el próximo 26 de junio en Andorra. Será la primera vez que la ceremonia sale de Zaragoza capital.

'La mujer que soñaba con números', dirigida por Mirella R. Abrisqueta, ha cosechado once candidaturas, entre ellas las de Mejor Actriz (María José Moreno), Mejor Documental y Mejor Dirección. Le siguen en número de nominaciones 'Marcelino, el mejor payaso del mundo', de Germán Roda, con nueve; 'En racha', de Ignacio Estaregui, que acumula ocho y 'Las niñas', la gran triunfadora del año también a nivel nacional, con 7 nominaciones.

Los candidatos a mejor actor son Alberto Castrillo-Ferrer por 'Marcelino, el mejor payaso del mundo'; Jaime García Machín, por 'The Market'; Mariano Anós, por 'Solo'; Rubén Martínez, por 'Nosotros' y Saúl Blasco, por 'En racha'. 

La categoría de Mejor Actriz la forman Andrea Fandos, por 'Las niñas'; Ana Esteban, por 'El espejo'; Laura Contreras, por 'Pierde turno'; Laura Gómez-Lacueva, por 'Marcelino, el mejor payaso del mundo' y María José Moreno, por 'La mujer que soñaba con números'.

El premio al mejor largometraje es cosa de dos: 'Las niñas' y 'Uno para todos'.

En cuanto al de cortometrajes, la cosa está entre 'En racha' de Ignacio Estaregui, 'Loca', de María Salgado Gispert, 'Por un instante', de Jorge Aparicio, 'Sebastienne', de José Alberto Andrés Lacasta, y 'Souvenir', de Cristina Vilches y Paloma Canónica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión