Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Escenarios para un año de conciertos en grandes espacios y al aire libre

Varias citas musicales que antes de la pandemia congregaban en la Comunidad a miles de personas regresan este año a recintos cubiertos de gran capacidad y enclaves naturales con aforos limitados.

Rincones para un año de conciertos en grandes espacios
Escenarios para un año de conciertos en grandes espacios
HA

¿Cuándo volverán los grandes conciertos a Aragón? Por ahora, la pandemia de coronavirus no da tregua y mientras gran parte de las salas de conciertos permanecen cerradas este tipo de espectáculos se han organizado durante los últimos meses en auditorios, teatros museos y centros cívicos como principales escenarios. En la capital aragonesa, en cuanto a espacios municipales se anuncian varias citas musicales para este verano en recintos de gran capacidad y también en sitios al aire libre, respetando los aforos y las medidas de higiene y seguridad pertinentes en todo momento. En la actual situación las restricciones sanitarias en Aragón solo permiten un 50% de ocupación para este tipo de actividades.

El estadio de La Romareda de la capital aragonesa volverá a acoger un concierto multitudinario (hasta la mitad de su aforo, según la actual normativa). Será el del músico Alejandro Sanz el próximo 26 de junio de 2021, según refleja la página web del artista, tras el aplazamiento de la fecha prevista inicialmente el 27 de junio del pasado año. Las entradas adquiridas entonces siguen siendo validas para la cita del mes de junio y todavía quedan disponibles (desde 55 euros) con asiento reservado en grada y a pie de campo.

Amaral tampoco pudo presentar el pasado 7 de noviembre en directo su último disco ‘Salto al color’, tal y como había anunciado el dúo aragonés unos días antes de que se declarase el estado de alarma. Lo hará, si no hay imprevistos, en eléctrico y con todos los integrantes de la banda el 18 de septiembre en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.

En este mismo recinto está anunciada la actuación del zaragozano Kase.O, que este pasado fin de semana publicó en sus redes sociales que prepara una serie de conciertos con motivo del décimo aniversario del disco 'Jazz Magnetism'. El 8 de octubre actuará en su ciudad y las entradas ya están a la venta (de 28 a 34 euros). En el Príncipe Felipe también se subirán al escenario Loquillo, el 5 de noviembre, y Aitana, que recalará en Zaragoza el próximo 26 de noviembre con la gira de su álbum '11 Razones' (2020), y con la que ya tiene 19 fechas confirmadas hasta el momento. Y al mes siguiente Rozalén (18 de diciembre) presentará junto a su banda 'El árbol y el bosque', su cuarto álbum de estudio. Los portales de venta de entradas para estos conciertos ofrecen entradas en grada y en pista.

En cuanto a espacios abiertos, el Ayuntamiento de Zaragoza reconoció la pasada semana que está estudiando la posibilidad de organizar conciertos al aire libre este verano, si se cuenta con el visto bueno de Sanidad. Según el Consistorio, que prepara junto a varios promotores culturales de la ciudad una programación musical en fechas estivales, un lugar ideal -que contaría con una aforo de alrededor de 1.000 personas- sería el Rincón de Goya, en el parque Grande José Antonio Labordeta, un entorno que en el pasado ya albergó música en directo, en el desaparecido anfiteatro inaugurado en 1985 y demolido en 2006 tras años de abandono y vandalismo.

En un enclave natural de localidad zaragozana de Mozota se celebrará el ciclo ‘El bosque sonoro’, que regresa del 1 al 4 de julio tras el éxito de su estreno en septiembre del verano pasado. Ya se han desvelado algunos nombres de su cartel como Iseo & Dodosound e Irregular Roots (3 de julio) e Iván Ferreiro (4 de julio). El cantante gallego ofrecerá un concierto de su gira ‘Cuentos y Canciones’, un viaje íntimo por su trayectoria a base de historias, versiones y temas propios, apoyado por una instalación audiovisual.

El Festival Sonidos de la Naturaleza (Sonna), organizado por la Diputación Provincial de Huesca, celebrará su segunda edición en el Alto Aragón desde finales de julio hasta mediados de septiembre con cerca de 30 actuaciones de pequeño y mediano formato enmarcadas en parajes singulares al aire libre de las diez comarcas altoaragonesas. Este año también incorporará espectáculos teatrales y de circo contemporáneo, además de recitales que tendrán aforo reducido y entrada gratuita. Ya se conocen algunos de los conciertos programados para este verano. Uno de ellos tendrá lugar en el municipio de Bárcabo, a la vera de la carrasca milenaria de la localidad de Lecina, elegida árbol europeo del año 2021, y correrá a cargo de la cantautora y violonchelista brasileña Dom La Nena (7 de agosto). Además, el festival homenajeará al escritor Ramón J. Sender en el 120 aniversario de su nacimiento con una actuación especial de Vívere Memento en Chalamera, el pueblo natal de Sender. El exterior de la ermita de Santa María será el lugar en el que los componentes de esta formación (Luis Delgado, María José Hernández y Joaquín Pardinilla) presentarán el 19 de septiembre su nuevo trabajo ‘La puerta de la memoria’.

Marlango celebra 15 años de trayectoria y su actual gira pasará por el Espacio Salto de Roldán de Sabayés, en Nueno, el 18 de agosto. La formación catalana Manel es otro de los grupos confirmados hasta ahora en el Sonna. Ofrecerán un concierto el 23 de julio en el exterior del Castillo de Viacamp, en la Comarca de La Ribagorza.

La Diputación de Huesca también organiza el Festival Internacional en el Camino de Santiago, especializado en música antigua que, cómo ya hizo el pasado año, se readaptará a las medidas necesarias para su celebración de forma segura. De igual manera, próximamente se conocerán las propuestas para 2021 de otras citas como los Festivales de los Castillos de Aragón, el Festival Internacional de Panticosa, el Polifonik Sound de Barbastro, el festival Veruela Verano, el Aragón Sonoro Festival de Alcañiz y el Monegros Desert Festival, entre otras.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión