Zaragoza plantea recuperar el Rincón de Goya con conciertos de hasta mil personas este mismo verano

El emblemático recinto del parque Grande acogería actuaciones de grupos nacionales si Sanidad lo avala.

El Ayuntamiento de Zaragoza lleva varias semanas analizando distintos recintos para celebrar este verano conciertos al aire libre en la ciudad con todas las garantías sanitarias. Y, entre las múltiples opciones, hay una que destaca por encima de todas: el Rincón de Goya. El gobierno municipal prepara, de la mano de los promotores culturales, una programación musical que podría recuperar este emblemático espacio del parque Grande José Antonio Labordeta. Su aforo rondaría el millar de asistentes y recibiría a artistas de ámbito nacional.

Ubicación del Rincón de Goya, en el Parque Grande de Zaragoza
Ubicación del Rincón de Goya, en el Parque Grande de Zaragoza
Google Maps

La vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández, reconoció en comisión que está estudiando las posibilidades de organizar eventos al aire libre este verano que, eso sí, deberán contar con el visto bueno de Sanidad. Tras visitar una veintena de recintos de la capital, el gobierno cree que el Rincón de Goya sería una opción ideal para devolver al parque Grande las actuaciones en vivo.

Para ello, el Ayuntamiento está en contacto con los promotores zaragozanos, de cara a coordinar la programación y, de paso, dar un impulso a uno de los sectores más castigados por la covid.

Ubicación del Rincón de Goya, en el Parque Grande de Zaragoza
Ubicación del Rincón de Goya, en el Parque Grande de Zaragoza
Google Maps

En concreto, se plantea la celebración de entre seis y diez conciertos en los meses estivales, aunque la iniciativa todavía «está dando sus primeros pasos», según fuentes conocedoras del proyecto. De materializarse, el Rincón de Goya recuperaría la música en directo, seña de identidad de su programación desde su inauguración en 1985 por parte de Nobleza Baturra y Mecano. Tras años de abandono y vandalismo, en 2006 se demolió el anfiteatro que dominaba el recinto.

Otras disciplinas

Pero el plan, según dijo la responsable del área a preguntas del grupo municipal de Podemos-Equo, va más allá de la música. Además de este espacio, se está estudiando disponer de otros seis, igualmente al aire libre, para que acojan actuaciones de teatro de calle, circo, danza, títeres, magia, cuentacuentos, jotas y revista. En total, se ha previsto que se puedan celebrar 48 espectáculos de estas características entre julio y agosto, aunque la vicealcaldesa todavía no concretó en qué ubicaciones se está pensando porque «no está todo cerrado».

Enrique Bunbury en su actuación del 4 de julio de 1997 en el Rincón de Goya de Zaragoza
Enrique Bunbury en su actuación del 4 de julio de 1997 en el Rincón de Goya de Zaragoza
Luis Correas / Archivo Heraldo

«Nos queda mucho por recuperar de aforos, pero efectivamente nos queda por recuperar la calle», apuntó Fernández, que recalcó que el Ayuntamiento comenzó a programar cultura desde que terminó el periodo de confinamiento, por ejemplo, en interiores y exteriores de centros cívicos cuando la situación de la pandemia imposibilitaba utilizar cualquier otro espacio. «Y no hemos dejado de hacerlo –sentenció–. Esperemos que las circunstancias sanitarias, a las que estamos muy atentos, nos permitan llevar esto a cabo».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión