El sector de los espectáculos protesta por su "abandono"

El viernes hubo concentraciones en 19 ciudades españolas, entre ellas Zaragoza.

El mundo de los espectáculos se vistió ayer «de luto» en 19 ciudades españolas para denunciar el estado «de abandono, desamparo y desatención» en el que se encuentra desde el inicio de la pandemia por parte de las administraciones públicas, especialmente del Gobierno.

En ciudades como Albacete, Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Castellón, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga o Sevilla, entre otras, las concentraciones tuvieron lugar por la mañana. En Zaragoza, los profesionales del sector se reunieron a las 19.00 en la plaza del Pilar para «reivindicar que se nos escuche. Queremos volver a trabajar y se puede conseguir con todas las medidas de seguridad. Esta concentración es un ejemplo de ello porque vamos a seguir todos los protocolos que se han establecido en cuanto a distancia, aforos y otras medidas», explicaba ayer Nekane Coru, portavoz del movimiento MUTE de Alerta Roja.

Durante la concentración de ayer, los asistentes se colocaron en las marcas dispuestas en el suelo para respetar la distancia durante el desarrollo de una ‘performance’ en la que se escenificó la «muerte de la cultura, una especie de funeral simbólico, aunque no lo es tanto», matizó la portavoz en relación a la grave situación que atraviesa el mundo de los espectáculos. Posteriormente, la cantante y compositora aragonesa Carmen París leyó el manifiesto común de Alerta Roja, del mismo modo que se hizo en el resto de capitales.

El pasado 17 de septiembre, los profesionales de este ámbito organizaron una manifestación para clamar por la «agonía» del sector. Tras aquella movilización, los representantes de Alerta Roja llegaron a reunirse con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. «Supuestamente nos tuvieron en cuenta, pero al final no han sido más que palmaditas en la espalda. Estamos pidiendo que no muera la cultura. Se puede retomar la actividad, como ellos nos digan, con todas las medidas, pero que se haga ya», reclamó Coru.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión