Despliega el menú
Ocio y Cultura

El anfiteatro del Rincón de Goya, del todo a la nada en dos décadas

Por su escenario pasaron artistas de renombre nacional e internacional desde 1985 hasta que, tras años de abandono y vandalismo, se optó por demolerlo en 2006.

Aspecto del equipamiento municipal situado en el parque Grande, pocos meses antes de su derribo en el año 2006.
Aspecto del equipamiento municipal situado en el parque Grande, pocos meses antes de su derribo en el año 2006.
Gervasio Sánchez | Archivo HA

Si aún siguiera en pie, y con la situación actual, es posible que este verano acogiese más de un acto cultural en la capital aragonesa. Nunca lo sabremos. Tras su derribo en 2006 solo quedaron los recuerdos de aquellas noches de conciertos y espectáculos que marcaron a varias generaciones de zaragozanos. Era uno de los equipamientos culturales más singulares, tal vez el mejor escenario al aire libre de Zaragoza, por donde pasó un buen número de artistas nacionales e internacionales de primer orden, que supuso un bálsamo cultural para la ciudad. En este espacio, la música, el teatro y la danza protagonizaron, desde mediados de los 80, veladas que todavía perduran en la memoria de quienes tuvieron la oportunidad de conocer y disfrutar el anfiteatro del Rincón de Goya, en el parque Grande.

En sus últimos años sería abandonado y vandalizado en extremo hasta que, sin parar mientes, tras una desacertada decisión del gobierno municipal del momento, se optó por echar mano de la piqueta y destruirlo para siempre en 2006.

Las movilizaciones contra la demolición del anfiteatro por parte de la Plataforma pro Rincón de Goya, las recogidas de firmas y las voces de músicos y representantes de la cultura en Aragón contra su derribo no lograron frenar los planes municipales y finalmente el equipamiento fue aniquilado. Hacía el mes de octubre de aquel 2006 ya no quedaba nada de la edificación inaugurada en 1985.

[[[HA ARCHIVO]]]
Chris Robinson, cantante de The Black Crowes, durante el concierto de la banda estadounidense en el Rincón de Goya, el 20 de julio de 1995
Archivo HA

Un rincón para el verano

A comienzos de los 80, la programación musical de la ciudad se trasladó desde la Hípica a un nuevo emplazamiento, en la ladera situada detrás del edificio del Rincón de Goya. Allí se instaló un bar y un primitivo escenario y así comenzaron a celebrarse los primeros conciertos, con el público sentado en la hierba. El impulsor de esta iniciativa fue el entonces concejal de Cultura y Festejos Luis García-Nieto. En 1982, tendría lugar allí la final del primer Concurso de Rock Ciudad de Zaragoza, que ganaron ex aequo los grupos Ferrobós y (un nombre muy familiar en la actualidad) Doctor Simón y sus Enfermos Mentales.

García-Nieto decidió mejorar aquella infraestructura y promover la construcción de un anfiteatro, con un graderío y un edificio que albergase el escenario y camerinos para los artistas. El proyecto fue encargado al arquitecto Ricardo Usón García (responsable entre otras obras de la remodelación de la plaza del Pilar, 1991). Así, el nuevo equipamiento se estrenó el 23 junio de 1985 con una actuación matinal del grupo de jota Nobleza Baturra. Por la noche, el pop de Mecano sellaría la jornada inaugural.

[[[HA ARCHIVO]]] 59207.JPG
Enrique Bunbury actuó el Rincón de Goya en la fiesta-aniversario de La Estación del Silencio (1997)
Archivo HA

En sus primeros años mantuvo una programación constante en los meses de verano, con ciclos como ‘Un sol de verano’ o ‘Un rincón para el verano’, pero aquella programación iría decayendo y a principios de los 90 empezó el declive. Las actividades se fueron espaciando y el abandono aceleró su deterioro.

Con todo, durante sus dos décadas de actividad pasaron por su escenario grupos, compañías y artistas como Salif Keita, Paco de Lucía, Lluis Llach, Rubén Blades, Leonard Cohen, The Black Crowes, John Mayall, Camarón y Tomatito, José Antonio Labordeta, Imanol, Héroes del Silencio, La Unión, Miriam Makeba, Astor Piazzola, Gary Burton, Os Resentidos, Manu Dibango, Tito Puente y Celia Cruz, Lole y Manuel, María Creuza, Danza Invisible, Esclarecidos, Golpes Bajos, Rosendo, Desperados, Radio Futura, Barón Rojo, Miguel Bosé, Luz Casal, Def Con Dos, Reincidentes, Los Planetas, El Niño Gusano, Pepe Rubianes, Tricicle, Rafael Alberti, Nuria Espert, Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba, El Joglars, Dagoll-Dagom, Teatro de la Ribera o Teatro del Alba, entre tantos otros.

Etiquetas
Comentarios