Los 65 años del 'Amante bandido'

Miguel Bosé cumple este sábado 65 años retirado de la música, en plena pelea judicial tras su separación de Nacho Palao y en el ojo del huracán por sus polémicas declaraciones sobre el coronavirus.

En medio de una batalla legal con su expareja, sus críticas hacia su postura contra la covid-19 y el fallecimiento de su madre hace un año a consecuencia de la pandemia, Miguel Bosé cumple este sábado 65 años.

Nacido un 3 de abril de 1956 en Panamá, Miguel es el mayor, y único chico de los hijos del torero Luis Miguel Dominguín (1926-1996) y la actriz italiana Lucia Bosé (1931-2020). Detrás de él nacieron Lucía y Paola.

Creció en un ambiente rodeado de arte y cultura, ya que sus padres eran amigos íntimos de Pablo Picasso y Ernest Hemingway. Él mismo se define como un "niño solitario" al crecer rodeado de mujeres. Estudió en el Liceo Francés de Madrid, y a principios de la década de 1970 tomó clases de danza en Londres con Lindsay Kemp, en París con Martha Graham y con Alvin Ailey en Nueva York. Fue en aquellos años donde decidió hacerse llamar Miguel Bosé. 

En 1973 entró de lleno en la música, y dos años después firmó un contrato con CBS, bajo el sello internacional de Epic. Ese mismo año ve la luz su primer álbum y la canción 'Linda, junto a otras como 'Amiga' y 'Mi libertad'. Con su segundo álbum, Miguel Bosé, comenzó una carrera internacional con fuerte proyección en varios países de Europa. Ha lanzado 20 álbumes de estudio, entre ellos 'Bandido', 'Salamandra', 'Los chicos no lloran', 'Bajo el signo de Caín', Papito y 'Papitwo', lanzado éxitos comerciales estratosféricos, como 'Don Diablo' 'Amante bandido', 'Sevilla' o 'Nena', y vendido más de treinta millones de copias en todo el mundo.

Y aunque es conocido sobre todo por su faceta como cantante, también ha sido escritor y  actor, y ha participado en películas como 'Tacones lejanos' (1991), de Pedro Almodóvar, o La reina Margot (1994), dirigida por Patrice Chéreau.

Miguel Bosé celebra su cumpleaños solo unos días después de festejar el de sus dos hijos biológicos, Diego y Tadeo, que cumplieron 10 años el pasado 26 de marzo. Continúa residiendo en México con ellos mientras que Ivo y Telmo viven en la localidad valenciana de Chelva junto a su padre, Nacho Palau, con quien tuvo una relación durante 26 años. Tras la separación, y aunque el magistrado reconoció un régimen de visitas para los hermanos, lo cierto es que debido a la distancia, los niños por el momento se ven cuando el cantante viaja a España con los mayores. Palau reclama que se reconozca a sus hijos como hermanos de los dos primeros.

Durante el confinamiento ocasionado por la crisis sanitaria, el cantante de 'Morena Mía' mostró su descontento contra las medidas sanitarias mundiales y ha hablado de una presunta gran conspiración detrás de la pandemia. Incluso uno de sus colegas, Joaquín Sabina, sugirió que formaba parte de una secta.

Recientemente, también se especuló sobre su estado de salud. Se rumora que, posiblemente, esté sufriendo una enfermedad degenerativa, esto luego de su última aparición en televisión en 2019, donde aseguran que le era complicado hablar y caminar.

Bosé lleva varios meses sin dar declaraciones, y alejado de las redes sociales desde agosto del año pasado, después de protagonizar la cadena de polémicas por sus cuestionables declaraciones sobre el coronavirus, que culminaron con su salida voluntaria de las redes.

Hace un año, poco después del fallecimiento de su madre Lucía Bosé por coronavirus, el cantante comenzó a apoyar teorías conspiratorias en torno a la pandemia y calificó el virus como "la gran mentira de los gobiernos", palabras que levantaron ampollas en una España confinada.

La controversia ha dañado mucho la imagen del cantante, que no saca disco de estudio desde 2014 ('Amo') y cuya última gira fue 'Estaré', que se desarrolló entre 2017 y 2018, para promocionar su álbum recopilatorio 'Unplugged' (2016).

En los últimos años el cantante ha tenido que afrontar no solo a la muerte de su madre sino también a la de su sobrina Bimba Bosé.

Pero el silencio que mantiene el artista en los últimos tiempos se romperá pronto, ya que el próximo 11 de abril La Sexta emitirá una entrevista concedida a Jordi Évole. “El domingo que viene descansamos… pero el 11 de abril volvemos. Y no con cualquier cosa. Después de años sin conceder una entrevista en España, rompe su silencio MIGUEL...”, ha apuntado el periodista a través de un mensaje en la red social Twitter.

El mensaje viene acompañado de un vídeo promocional de 'Lo de Évole', en el que aparecen Bosé y Évole charlando en un rascacielos de Ciudad de México, donde el artista reside. A ritmo de la canción 'Amante bandido', el vídeo no avanza por el momento nada del contenido de la conversación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión