museo goya ibercaja

Rosario Añaños: "Se trata de que cada instancia contribuya a identificar a Zaragoza y a Aragón con Goya" 

1- ¿Considera que Aragón tiene resuelto el tratamiento del legado de Goya?
2- ¿Qué más se podría hacer en el futuro para seguir manteniendo viva la memoria del genio?
3- ¿Qué espera de la conmemoración del 275 aniversario del nacimiento del pintor aragonés?

Rosario Añaños.
Rosario Añaños.
José Miguel Marco

María Rosario Añaños es directora del Museo Goya Ibercaja.

 

1. Francisco José de Goya es un creador fundamental de todos los tiempos, que exige que Aragón impulse y desarrolle proyectos e iniciativas en torno a su figura y obra, con el fin de preservar y difundir su legado. Desde luego, resulta obligado ante cada efeméride. Y aunque siempre pensamos que se puede hacer más, lo importante es trabajar en proyectos con vocación de futuro, continuidad y colaboración. Se trata de que cada instancia, desde su posición, contribuya a identificar definitivamente a Zaragoza y a Aragón con Goya. Cada tiempo tiene sus circunstancias. Ojalá a partir de la conmemoración de este aniversario seamos capaces de dar un salto definitivo.

2. Desde el Museo Goya Ibercaja hemos acreditado en nuestro día a día ser la casa de Goya en Aragón, plasmando así el compromiso de Fundación Ibercaja de tener en Goya una de sus prioridades. Para ello trabajamos en varias direcciones. En la mejora constante del discurso museístico, tratando de incorporar nuevas obras, y con un calendario expositivo de calidad sobre su legado y su influencia en artistas posteriores. También, en la divulgación de su figura y obra: considero muy relevante empujar proyectos educativos y de investigación; nosotros aplicamos programas didácticos, talleres, y visitas guiadas que complementan la formación curricular. Debemos relanzar la ‘Ruta Goya’ entre todos los agentes implicados y vincular Muel, Remolinos, Pedrola, Calatayud y Alagón, con las obras del Pilar, la Cartuja de Aula Dei, el Museo de Zaragoza y el Museo Goya Colección Ibercaja.

3. Espero que no sea una celebración más y que lleve a que cuando se piense en Goya se piense en Zaragoza y en la Comunidad Autónoma de Aragón, y avancemos en las líneas mencionadas más arriba. Y también que se exploren aspectos y caminos nuevos que conduzcan a un mejor conocimiento del genio aragonés y a que el visitante disponga de una ruta completa y muy accesible para disfrutar de las obras de Goya en su tierra.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión