Fundación Goya en Aragón

Calvo Ruata: "El mejor homenaje a Goya  sería incorporar la antigua Escuela de Artes al edificio del Museo de Zaragoza"

1- ¿Considera que Aragón tiene resuelto el tratamiento del legado de Goya?
2- ¿Qué más se podría hacer en el futuro para seguir manteniendo viva la memoria del genio?
3- ¿Qué espera de la conmemoración del 275 aniversario del nacimiento del pintor aragonés?

José Ignacio Calvo Ruata
José Ignacio Calvo Ruata
HA

José Ignacio Calvo Ruata, patrono de mérito de la Fundación Goya en Aragón.

1. Aragón ha hecho esfuerzos notables al respecto. Baste recordar las iniciativas que hubo en 1928, el impulso dado a Fuendetodos en estas últimas décadas y la relevancia de varias exposiciones celebradas en Zaragoza desde los pasados años noventa. En especial la titulada ‘Goya e Italia’, respaldada por la Fundación Goya en Aragón, que también ha impulsado otras iniciativas. Por supuesto todo es susceptible de mejora. Ideas no faltan, unas más felices que otras, pero todas contribuyen a que caminemos hacia mayores logros. Merecerán la pena sobre todo aquellos que tengan vocación de permanencia.

2. El mejor homenaje a su memoria sería incorporar la antigua Escuela de Artes de la plaza de los Sitios al edificio del Museo de Zaragoza. Supondría una mejora trascendental para este museo y permitiría enriquecer el discurso museográfico sobre Goya y su contexto. Es necesario seguir construyendo el catálogo razonado de la obra de Goya (web de la Fundación Goya en Aragón) para que llegue a convertirse en una gran base de datos goyesca de referencia mundial, bilingüe y de libre acceso. Hay que seguir trabajando en la escuela y en las redes sociales. Deben impulsarse nuevas investigaciones, incluyendo las técnicas instrumentales. Y no solo sobre Goya: profundizar en otros pintores contemporáneos nos dará más luz para delimitar su obra. Son algunas propuestas concretas, pero ciertamente hay otras muy significativas y de dominio público que merecen atención.

3. Las circunstancias que vivimos son difíciles, así que bienvenidas sean las actuaciones ya programadas que aviven la llama del ‘goyismo’. Siempre servirán de palanca hacia el futuro. En 2028 se cumple el doscientos aniversario de la muerte del artista. Si queremos convertirlo en un hito sustancial, 2021 debe marcar el pistoletazo de salida para contar con tiempo suficiente. La principal producción del artista está en Madrid, pero Zaragoza debe seguir trabajando en consolidar su identidad como Ciudad de Goya. La sentida expresión ‘Corazón Zaragoza’ que Goya escribió en su ‘Cuaderno italiano’ nos anima moralmente a ello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión