ayuntamiento de zaragoza 

Sara Fernández: "Tenemos actividades previstas para que Zaragoza se identifique como la Ciudad de Goya"

1- ¿Considera que Aragón tiene resuelto el tratamiento del legado de Goya?
2- ¿Qué más se podría hacer en el futuro para seguir manteniendo viva la memoria del genio?
3- ¿Qué espera de la conmemoración del 275 aniversario del nacimiento del pintor aragonés?

Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura de Zaragoza.
Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura de Zaragoza.
Toni Galán

Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura de Zaragoza.   

1. Hace falta realmente una coordinación entre todas las instituciones públicas y las entidades privadas que tienen que ver con la figura de Goya para impulsar de manera definitiva la imagen del artista. Tenemos una oportunidad de convertirnos en un referente nacional e internacional de Goya que este año, además, se ha intensificado con la celebración del 275 aniversario de su nacimiento. Contamos con su legado artístico, pero sobre todo fuimos la tierra en la que creció y desarrolló un potencial que tiene un reconocimiento universal. Debemos promover su vida y obra, su trayectoria y huella por nuestra tierra. Tenemos que empezar por los propios aragoneses, ensalzando su figura, haciéndonos los mejores embajadores del pintor y apostando por actualizar y enlazar su legado con nuestra historia, arte y cultura.

2. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza tenemos toda una propuesta de actividades a corto, medio y largo plazo para que Zaragoza sea identificada como la Ciudad de Goya. Tanto en el ámbito cultural como en el turístico tenemos preparada una batería de actividades que cubren todas las disciplinas artísticas para que Goya tome la calle y que los zaragozanos sintamos y conozcamos a al genio de Fuendetodos. Pero este es el comienzo de un impulso global a la memoria, figura y vida de Goya que queremos potenciar, en nuestro caso, uniéndola a la imagen y marca de la ciudad de Zaragoza para un reconocimiento nacional e internacional.

3. Es una oportunidad que hay que aprovechar para poner el foco en la figura de Goya, pero que tiene que ser una acción continuada en el tiempo. No podemos quedarnos en organizar actividades en un momento puntual por una fecha concreta, sino que debe servir de aliciente e impulso para seguir trabajando en este sentido. Goya es una fortaleza a desarrollar por nuestra ciudad, y es un proyecto más necesario que nunca a la hora de salir también de esta crisis, por lo que nuestra obligación es fomentar proyectos relacionados con el pintor, porque promueven la creación de empleo y economía, fomentan la cultura y ensalzan nuestro pasado y presente como sociedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión