Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

'Las niñas', de la zaragozana Pilar Palomero, triunfa en los Premios Goya

La película de la cineasta aragonesa ganó cuatro importantes premios: mejor película, mejor dirección novel, mejor fotografía y mejor guion original.

Pilar Palomero y todo el equipo de 'Las Niñas' celebran su triunfo en los Goya.
Pilar Palomero y todo el equipo de 'Las Niñas' celebran su triunfo en los Goya.
Nacho López

'Las niñas', la historia de pérdida de inocencia ambientada en la Zaragoza de 1992 que dirige Pilar Palomero, triunfó este sábado en la 35 edición de los Premios Goya, que se recordarán como los de la pandemia, con los nominados conectados por vía telemática y estrellas de Hollywood dejando mensajes de apoyo.

La cinta de Palomero se llevó los premios a mejor película, mejor dirección novel, guion original y fotografía en una ceremonia que tuvo como sede presencial el Teatro Soho de Málaga y a Antonio Banderas y María Casado como maestros de ceremonia.

El premio a mejor película lo entregó Ana María Ruiz López, la enfermera que ideó la biblioteca del hospital de campaña de Ifema (Madrid), cuando se desató la pandemia.

"Qué bonito recibir un premio de una persona como tú", dijo Valerie Delpierre, productora de la película aragonesa, quien agradeció a la Academia de Cine junto con el también productor Alex Lafuente, que se hiciera esta ceremonia entre presencial y telemática, así como a todos los que han hecho posible esta película que le ha permitido ser "mejor persona".

Protagonizada por Andrea Fandos y Natalia de Molina, 'Las niñas' se cuenta en el contexto de la España de 1992, donde se viven los fastos y la modernidad de la Expo y las Olimpiadas, mientras la vida real continúa en un tradicional colegio de monjas de Zaragoza.

Producida por Las Niñas Majicas, A.I.E., Inicia Films y Bteam Producciones, escrita y dirigida por Palomero (Zaragoza, 1980), habla de la adolescencia, del viaje a la madurez, de los prejuicios, de la modernidad y de las tradiciones, del amor filial y de la amistad, en un entorno provinciano que refleja una historia universal.

Entre el resto de los premiados de la noche, Salvador Calvo ganó el Goya al mejor director por 'Adú', una historia sobre inmigración que el público ha respaldado masivamente en las salas -se estrenó antes de la pandemia- y que obtuvo también los premios de mejor sonido, dirección de producción y actor revelación para un extasiado Adam Nourou.

Como apuntaban las quinielas, Mario Casas se llevó su primer Goya al mejor actor por 'No matarás', mientras que el de mejor actriz protagonista fue para Patricia López Arnaiz por 'Ane', opera prima del vasco David Pérez Sañudo.

'Ane', ambientada en una Vitoria inmersa en la lucha callejera, ha sido otra de las grandes vencedoras, al alzarse también con el premio al mejor guion adaptado y el de mejor actriz revelación para Jone Laspiur.

'Akelarre', un cuento desmitificador sobre la brujería vasca dirigido por el argentino Pablo Agüero, fue la vencedora numérica con cinco premios técnicos: dirección artística, maquillaje y peluquería, vestuario, efectos especiales y música.

Todos los nominados recibían la noticia del premio vía telemática, conectados desde sus casas o en hoteles con otros miembros del equipo, con momentos más emotivos aún de lo habitual, rodeados de los suyos.

Nathalie Poza se alzó con el Goya a la mejor actriz de reparto por 'La boda de Rosa' y tuvo un recuerdo para su madre. La película de Icíar Bollaín se lleva además el premio a mejor canción original para Rozalén, quien se lo dedicaba a todas las mujeres cuidadoras y al Día de la Mujer, que se celebra el lunes.

EN VÍDEO: 'Las Niñas' triunfa en los Goya.
EFE

El momento más reivindicativo lo protagonizó Alberto San Juan, que al recibir el premio al mejor actor de reparto por 'Sentimental', recordó al PSOE la necesidad de defender el derecho a una vivienda digna. "Los derechos humanos no pueden ser bienes y mercados con los que se especule", dijo.

Abrumadora fue la cantidad de estrellas de Hollywood que dejaron sus mensajes de apoyo al cine español en forma de vídeo, algunos incluso en español como Tom Cruise, Robert de Niro, Lupita N'yongo, Mel Gibson o Helen Mirren.

A ellos se sumó Margot Robbie, Naomi Watts, Mónica Belluci, Benicio del Toro, Oscar Martínez o, la más entusiasta, Laura Dern. Emma Thompson, Isabelle Huppert, Halle Berry, Melanie Griffith, Sylvester Stallone, Salma Hayek, Ricardo Darín, Gael García Bernal, Guillerno del Toro y hasta Barbra Streisand, aunque en su caso el mensaje fue solo de audio.

En el palmarés destacó por otro lado 'El año del descubrimiento' de Luis López Carrasco, consagrada como la gran película de no ficción del año, con el Goya el mejor documental y también el de mejor montaje.

El Goya a la mejor película iberoamericana tuvo acento español, ya que lo ganó 'El olvido que seremos', una producción colombiana dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara, que adapta la novela de Héctor Abad Faciolince.

La gala arrancaba con un momento de silencio por las víctimas de la pandemia que introdujo Antonio Banderas en el escenario del Teatro Soho de Málaga acompañado en una multipantalla gigante por los 166 nominados conectados telemáticamente.

"Mi primer pensamiento es para la familia del cine", dijo Banderas nada más salir al escenario, donde subrayó que "los nominados son los verdaderos protagonistas".

Con un tono muy pausado y solemne, el actor malagueño aseguró que había pensado mucho en "su papel" y el del cine en general "frente al tusnami de acontecimientos" por la situación sanitaria.

"Somos contadores de historias y eso es lo que haremos, contaremos la historia de estos días tratando de comprender cómo nos ha afectado, la profundidad de las heridas abiertas", dijo antes de introducir un momento de silencio.

La siguiente sorpresa fue ver aparecer en el escenario para anunciar los primeros premios al quinteto de honor de "entregadores" formado por Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Juan Antonio Bayona, Alejandro Amenábar y Paz Vega.

El recuerdo a las víctimas de la covid-19 estuvo presente en toda la gala, pero especialmente al final cuando el Goya a la mejor película lo entregaba la enfermera Ana Ruiz López, quien recordó a sus compañeros muertos en servicio.

Jaime Chávarri, director de 'Las cosas del querer',  entregó el Goya de Honor a Ángela Molina, que se lo dedicaba a su familia con un mensaje de amor y serenidad para todos.

Así hemos narrado la gala:

Placeholder mam module
Gala de los Premios Goya 2021
Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión