televisión

Condena a los comentarios machistas que se colaron en directo en la alfombra roja de los Goya

En el directo de RTVE a través de Facebook se colaron unos comentarios machistas y soeces que aludían al aspecto de las actrices y cantantes que desfilaban ante las cámaras.

Marta Nieto y Roberto Álamo
Marta Nieto y Roberto Álamo
EFE

La noche era algo atípica. La tradicional alfombra roja de los Premios Goya, normalmente repleta de estrellas de cine, famosos, focos y periodistas, se convirtió en esta edición en un acto mucho más modesto como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Pese a ello, los encargados de presentar los galardones posaron ante las cámaras momentos antes de que comenzara la gala. Hasta ahí, todo marchaba según los parámetros de la "nueva normalidad". Sin embargo, en la retransmisión de la alfombra roja en el Facebook de RTVE ocurrió algo que tampoco tenía nada de normal y que ha provocado la condena unánime por parte de las redes sociales. En el directo se colaron unos comentarios machistas y soeces que aludían al aspecto de las actrices y cantantes que desfilaban ante las cámaras.       

Los comentarios machistas comenzaba cuando aparecía en pantalla la actriz Marta Nieto: "Esta se llama Marta Nieto. Está buena. Es la más buena de todas, porque las demás eran todas 'esqueletillo"; y continuaban haciendo alusión a la cantante Nathy Peluso, que interpretó el tema 'La Violetera' de Sara Montiel en la gala: "Solamente una cantante, la 'Nancy' Peluso... bueno, y una que parecía un putón verbenero, llena de tatuajes, digo 'no sé de dónde la han sacado a esta, pero esta cobra... pero puta, puta, o sea, seguro, qué pinta macho...".

Estos mensajes desafortunados y del todo censurables fueron recogidos por el periodista Sergio López, que publicaba el vídeo en su cuenta de Twitter y pedía a RTVE que cerrara el audio de la retransmisión a través de Facebook: "@rtve quitad el audio del Facebook porque telita lo que se está colando... En fin mirad el vídeo!". 

El periodista matizaba después que los mensajes vertidos contra las actrices no procedían de los comentaristas profesionales de RTVE, sino que se habían colado en la retransmisión en directo: "Vamos a ver: QUE NO SON COMENTARISTAS DE @rtve! Se ha colado en su retransmisión pero no ha sido intención de la tele pública que se oyera esto, supongo.", publicaba López en otro mensaje. 

Pero los comentarios no cesaron ahí. La voz de los desconocidos comentaristas continuaron empañando el directo de la alfombra roja en la red social. Esta vez la diana era la periodista María Casado, presentadora de la gala junto a Antonio Banderas. "¿La has saludado o algo? Que salude, ¿o esta ya no es de la casa?" , decía uno de ellos, a lo que otro respondía: "No sé si tendrá excedencia, me imagino que se habrá pillado excedencia". "Seguramente, por si acaso luego cambian las tornas"; "seguramente, porque luego son muy maliciosas"; "aquí está muy bien, está con la Vanesa Martín creo enrollada...", continuaban los comentarios.

Los mensajes de rechazo a estos comentarios, cuyos autores se desconoce si formaban parte del equipo técnico de retransmisión, no han tardado en aparecer en las redes sociales, incidiendo en la paradoja de que se produjeran tan solo dos días antes de la conmemoración del Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

RTVE pide disculpas

Este domingo, RTVE ha lamentado y condenado "profundamente" los comentarios de índole machista que se oyeron por su perfil de Facebook y ha pedido disculpas a las actrices aludidas. Además, indica que ya ha abierto un expediente informativo.

En un comunicado, la Corporación señala que en la cobertura de este sábado, las imágenes de Málaga llegaban al Control Central de RTVE en Madrid después de una preselección de señales que provenían de diversas cámaras. Esta preselección es la que llega al control central de Torrespaña desde donde se distribuyen.

Según indica la corporación, RTVE ya ha abierto un expediente informativo y ha identificado el punto exacto desde el que se produjeron los "desafortunados" comentarios que se oyeron a través del audio de ambiente (cámara 8, situada en el exterior de hotel donde se realizaba el evento).

"No hay excusa posible para lo sucedido. Radiotelevisión Española pide disculpas a las actrices aludidas y condena sin paliativos el contenido de estos comentarios denigrantes para las mujeres tan alejados del sentir mayoritario de la plantilla de la empresa y, lamentablemente, aún presentes en nuestra sociedad", señala RTVE, que avanza que su Observatorio de Igualdad también ha actuado de oficio y ha abierto un expediente para tomar las acciones oportunas.

No es la primera polémica

Esta es la segunda polémica en la que se ve envuelta la Corporación RTVE en menos de un mes, después del controvertido rótulo sobreimpreso en una información del pasado 10 de febrero, en la que se informaba del próximo curso académico de la princesa de Asturias en Gales con la leyenda: "Leonor se va de España, como su abuelo". La administradora de RTVE, Rosa María Mateo, lamentó "el grave error" y cesó a los responsables.

Esta misma semana, el programa 'La Hora de La 1' tuvo que pedir disculpas en Twitter por usar una imagen de la princesa Leonor y la infanta Sofía -en vez de las infantas Elena y Cristina- para ilustrar la noticia de la vacunación de estas últimas en Emiratos Árabes.

Por esos hechos, el PP pidió la dimisión del director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández. El Partido Popular también se ha pronunciado este sábado sobre lo ocurrido durante la Gala de los Goya.

El PP llevará al parlamento este "escándalo" 

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha presentado una batería de preguntas que llevará al Parlamento por considerar "una desvergüenza" el nuevo "escándalo" protagonizado por RTVE, tras los comentarios machistas que se escucharon en el perfil de Facebook de la Corporación durante la gala de los Premios Goya.

"Estos comentarios no solo chocan con las políticas contra los estereotipos que parece querer defender la ministra de Igualdad, sino que denigran la imagen de la mujer”, señalan los populares en un comunicado.

Unos audios que, como destaca el PP, han generado "bochorno" entre los ciudadanos, que los han condenado con contundencia y que han provocado "una oleada de indignación en todos los medios, situando otra vez a la RTVE de Rosa María Mateo y Enric Hernández, que actúan al dictado del Gobierno de Sánchez e Iglesias, en el mayor descrédito público y en la referencia social más negativa”, añaden.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, el PP enmarca estas actitudes "en el doble rasero" impuesto en RTVE por fuerzas políticas como Podemos, "que se rasgan cínicamente las vestiduras en unas ocasiones y en otras, como cuando Pablo Iglesias insultó gravemente a la periodista Mariló Montero, demuestran un feminismo de pacotilla o muestran el peor semblante psicópata y machista”.

"A unas horas de la celebración del 8-M, este lamentable suceso pone de relieve la hipocresía de ciertas actitudes ante la causa de las mujeres y tira por tierra el esfuerzo de la cadena pública para lograr transmitir de una imagen de las mujeres respetuosa, digna y libre de las peores lacras y estereotipos machista”, afirma el PP.

Este grupo parlamentario preguntará, entre otras cuestiones, qué difusión estimada han alcanzado los comentarios en el Facebook de RTVE, "qué control interno ha fallado" para que se reprodujeran sin límite por las redes y si se ha identificado a los autores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión