Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

El quién es quién del póquer de nominados aragoneses en los Premios Goya

Pilar Palomero (mejor dirección y guión original), Arantza Ezquerro (dirección de vestuario), Carlos Naya (mejor canción) y Javier Macipe (mejor cortometraje) hacen historia en los premios más importantes del cine español.

Pilar Palomero, Javier Macipe, Arantxa Ezquerra y Carlos Naya
Pilar Palomero, Javier Macipe, Arantxa Ezquerra y Carlos Naya
Heraldo.es

La historia de éxito que comenzó en el Festival de Málaga para 'Las niñas' se está confirmando en 2021 con la temporada de premios de cine recién comenzada. Solo dos días después de alzarse con el Premio Forqué a Mejor Película, 'Las Niñas', de la zaragozana Pilar Palomero, opta a nueve Goyas

Con la directora, que aspira a llevarse el de Mejor Guión Original y Mejor Dirección Novel, está otros dos aragoneses: Arantxa Ezquerro, que firma el vestuario noventero que lucen las protagonistas -entre ellas Natalia de Molina, nominada como Mejor Actriz de Reparto, y Andrea Fandos, que queda fuera de la pugna por ser menor- y Carlos Naya, autor de 'Lunas papel', la canción que cantan las niñas del coro al comienzo y al final de la película.

Junto a esta representación aragonesa en el equipo de 'Las Niñas', se encuentra también como candidato a Mejor Cortometraje de Ficción Javier Macipe, autor 'Gastos Incluidos'.

Estos son los perfiles de los cuatro aragoneses nominados, todos ellos con años de trabajo en el audiovisual aragonés y nacional a sus espaldas.

Entrevista con Pilar Palomero. Biznaga de Oro en Málaga.
La cineasta, emocionada, explica su película y da las gracias por la Biznaga de Oro.
Jorge Zapata/Efe.

Pilar Palomero

Pilar Palomero (Zaragoza, 1980) ha vivido en los últimos años en Sarajevo, la capital bosnia, y Barcelona. Licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Fotografía Cinematográfica, lleva más de una década haciendo películas y ha estrenado seis cortos, algunos muy premiados: ‘Niño balcón’ (2009), ‘Chan Chan’ (2012), ‘Noé’ (2015), ‘La noche de todas las cosas’ (2016), ‘Zimsko Sunce’ (2017) y ‘Horta’ (2017).

Rodó ‘Las niñas’ en el verano de 2019, con un equipo artístico y técnico lleno de nombres aragoneses; con las aulas del instituto Miguel Servet como uno de los escenarios principales, y con otros paisajes y referencias sentimentales muy próximos a los zaragozanos en toda la película. La estrenó en la Berlinale de 2020, poco antes de la declaración de pandemia. En agosto se trajo del Festival de Cine de Málaga la Biznaga de Oro a la mejor película española al que el sábado añadió el Forqué a la Mejor Película. De sorprendente madurez y oficio, esta era su ópera prima en el largometraje. Ya trabaja en el guión de otro filme, sobre la maternidad.

Arantxa Ezquerro.
Arantxa Ezquerro.
Aranzazu Navarro/HERALDO

Arantxa Ezquerro

Hablar de diseño de vestuario en Aragón es hacerlo de Arantxa Ezquerro, propietaria también de una extensa carrera a nivel nacional.

Su talento vistiendo a actores, situando épocas y tramas, está detrás de innumerables trabajos en cine, teatro y televisión. Esta zaragozana es un nombre casi imprescindible en esta categoría de la producción audiovisual, ya sea para el cine, la televisión o el teatro. Ahora mismo, sus diseños están a punto de subirse a las tablas del Teatro Español con 'El caballero incierto'y Silvia de Pé. Pero en su haber hay innumerables trabajos. Muchos años estuvo ligada a 'Oregón TV', por citar una producción popular en Aragón.  Colabora habitualmente con otro importante aragonés en el panorama del teatro nacional, Alberto Castrillo Ferrer (últimamente, por ejemplo, con la zarzuela 'El sobre verde'). Su nombre también figura en series nacionales, como 'Justo antes de Cristo'. Su impronta está también en 'Dantza', un filme, parcialmente rodado en Aragón, que cosechó xcelentes críticas en festivales internacionales.

Ezquerro sabe lo que es ganar Premios Simón y estar nominada a un Gaudí (por 'La novia'), pero es la primera vez que opta a un Goya. En la categoría compite con el vestuario de 'Akelarre', 'Explota, explota' y 'Los europeos'.

Carlos Naya.
Carlos Naya.
Heraldo.es

Carlos Naya

Graduado en comunicación y profesor de audiovisuales, Carlos Naya comparte desde hace años amistad con Pilar Palomero. Para ella compuso 'Lunas de papel', una canción determinante en la trama de 'Las niñas', que suena para abrirla y para cerrarla en las voces de las protagonistas (si bien en la realidad pertenecen al coro Amici Musicae). Polifacética, ha compuesto más melodías para programas de televisión, ha dirigido ha participado anteriormente como compositor para programas de televisión y en estos momentos está en fase de producción junto a su hermano de un documental sobre el ciclista aragonés de los 90 José María Javierre.

Javier Macipe, en la pasada edición de los Premios Simón.
Javier Macipe, en la pasada edición de los Premios Simón.
Toni Galán

Javier Macipe

De los cuatro aragoneses candidatos a los premios Goya 2021, solo Javier Macipe sabe lo que estar sentado en la gala esperando a que se abra el sobre que puede llevar su nombre. Fue en 2016 cuando su cortometraje, 'Os meninos do rio', rodado en Oporto, fue candidato a Mejor Cortometraje, categoría en la que vuelve a competir en 2021, esta vez con 'Gastos incluidos'. La noticia le llega a Macipe en pleno rodaje del que será su primer largometraje, 'La estrella azul', sobre la figura del líder de Mas Birras, Mauricio Aznar. 'Gastos incluidos' es una suerte de metáfora sobre los problemas de la vivienda en España que parte de la siguiente premisa: ¿Se imagina verse obligado a compartir casa con un completo desconocido con el que no poder hablar, interactuar ni, en definitiva, vivir a pesar de habitar un mismo espacio?.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión