cine

‘Dantza’, filme vasco rodado en Aragón, se estrena en Zaragoza

Belchite es uno de los escenarios de esta aplaudida película, cuyo vestuario creó la zaragozana Arantxa Ezquerro.

Un momento de 'Dantza'.
Un momento de 'Dantza'.
HA.

A mitad de camino entre el documental y la ficción, ‘Dantza’, largometraje de Telmo Esnal, permaneció 11 semanas consecutivas en cartelera en el País Vasco y Navarra, alcanzando los 42.000 espectadores. La película fue parcialmente rodada en Aragón y contó con la diseñadora de vestuario zaragozana Arantxa Ezquerro como parte importante de su equipo. Pero aún no había sido estrenada aquí y llega este jueves a Zaragoza con un estreno en el Centro Joaquín Roncal (San Braulio, 5-7) a las 19.00, con un precio de 2 euros.

Esnal busca en esta película la belleza a través del baile folclórico, protagonizado por más de 250 ‘dantzaris’. Se trata de una metáfora de la sociedad vasca y la trama narra el ciclo de la vida, comenzando con una dura tormenta en el campo, hasta concluir en la cosecha. La reserva ornitológica del Planerón de Belchite es uno de los escenarios en los que se desarrollan los bailes.

Entre los galardones que ha recibido ‘Dantza’ están el Premio Glocal In Progress y el Premio Lurra, este otorgado por Greenpeace, ambos en el marco del Festival de San Sebastián. El filme estuvo en el certamen donostiarra en su sección oficial, aunque fuera de concurso, y recibió "una excelente acogida por parte de público y crítica", explican desde la productora Txintxua. Además de Esnal, detrás de este proyecto están el artista Koldobika Jauregi, al frente de la faceta estética y visual, y el investigador Juan Antonio Urbeltz, encargado de la parte antropológica y de coordinar y supervisar las coreografías.

La localización no es el único ingrediente aragonés de la película. El vestuario,que resulta especialmente relevante en la misma, fue responsabilidad de la zaragozana Arantxa Ezquerro, quien colaboró con los también aragoneses Andrés Jarabo y Miriam Guillén. Ezquerro asegura no haber gozado de "tanta libertad a la hora de hacer un trabajo" como en ‘Dantza’, "el trabajo más creativo, de largo, de toda mi carrera".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión