Despliega el menú
Ocio y Cultura

El cortometraje aragonés 'Gastos incluidos', de Javier Macipe, inicia su carrera hacia los Premios Goya

Se trata de uno de los 15 trabajos de ficción seleccionados para competir en la 35 edición de los premios.

Una imagen del cortometraje aragonés ‘Gastos incluidos’
Una imagen del cortometraje aragonés ‘Gastos incluidos’
J. Macipe

¿Se imagina verse obligado a compartir casa con un completo desconocido con el que no poder hablar, interactuar ni, en definitiva, vivir a pesar de habitar un mismo espacio? Con esta sugerente trama, el cortometraje 'Gastos Incluidos', dirigido por Javier Macipe y producido por El Pez Amarillo, trata un tema tan actual como es el problema de los precios de alquiler en España.

Durante el proceso de creación del corto, los guionistas se propusieron recoger todo tipo de anécdotas kafkianas relativas a la convivencia en pisos compartidos: especialmente inspiradora la de un amigo que convivió más de dos años con un compañero del cual no conocía el nombre y, a esas alturas, resultaba tan ridículo preguntárselo que tuvo que iniciar una suerte de investigación detectivesca...

Tras un exitoso recorrido por distintos festivales de todo el mundo -entre ellos Sant Joan d’Alacant, Versión Española (TVE), FICAL, el Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo o el Festival de Cine de Fuentes-, recientemente el cortometraje se convertía en uno de los 15 proyectos de ficción seleccionados para competir en la 35 edición de los Premios Goya, que el 6 de marzo de 2021 reconocerá los mejores trabajos de corta duración en animación, documental y ficción.

La historia, escrita por Javier Macipe y David Manjón, surgió de una conversación entre dos amigos sobre la dificultad de independizarse hoy en día. Se trata de una realidad, la de la burbuja del alquiler, cuya ley -Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda- se está tramitando actualmente en el Congreso. "Quien nos iba a decir que lo que empezó como una charla de bar entre amigos, hartos vivir en zulos carísimos, se convertiría un corto que va camino de ganar el Goya", afirma Macipe.

A pesar de que la situación provocada por la pandemia ha hecho mella en el mercado del alquiler de las principales ciudades españolas; la realidad es que, según los datos registrados durante la primera mitad de 2020, el precio del alquiler en nuestro país se ha doblado a lo largo del último lustro. De hecho, según los últimos datos publicados, desde junio de 2015 las rentas habían aumentado en más de un 50% en todo el territorio, siendo las subidas más acusadas las registradas en la Comunidad Valenciana (68%), Cataluña (60%), Madrid (57%) o las Islas Canarias (56%).

Protagonizado por los actores Ramón Barea y Roberto Cabrera, se trata de una especie de Black mirror castizo, con reminiscencias de La cabina de Mercero, actualizado al mundo de Airbnb y Tinder.

Etiquetas
Comentarios