LETRAS ARAGONESAS. OCIO Y CULTURA

La Feria del Libro Aragonés galardona al escritor y etnógrafo Severino Pallaruelo

Tiene lugar el sábado y el domingo en el Parquin Cortes de Aragón de Monzón, cuenta con 25 casetas y recibirá a medio centenar de autores

Severino Pallaruelo, escritor / Foto: Jose Miguel Marco[[[HA ARCHIVO]]]
Severino Pallaruelo, escritor, viajero, historiador y naturalista, premiado en Monzón.
José Miguel Marco.

ZARAGOZA. La XXVI Feria del Libro Aragonés de Monzón (FLA) abre hoy sus puertas a las 10.30 en un nuevo escenario, el Parquin Cortes de Aragón, al aire libre, que consta de dos plantas y una azotea, y contempla un itinerario unidireccional de visita y de recorrido. Se han habilitado 25 puestos para las editoriales, librerías y asociaciones y cada uno de ellos tiene un espacio anexo para firmas. "Hemos cuidado al máximo las medidas de seguridad y los protocolos sanitarios. Estamos muy ilusionados con la Feria, y la gente de Monzón y de los alrededores también. Se esperaba", dice Olga Asensio, directora de la FLA con Álvaro Palau.

A las doce tendrá lugar la ronda de autoridades locales con el novelista Luis Zueco por la Feria y el Paseo de las Letras Aragonesas, al que se ha suma este año con su monolito, que ha creado Ferrocle; los otros dos nuevos autores son Ana Alcolea y Ángel Guinda, pregonero virtual en esta edición.

"Luis Zueco, el autor de ‘El mercader de libros’, ha visitado muchas veces Monzón; después de la ronda y de sus palabras firmará ejemplares en la Feria. En esta edición habrá alrededor de 50 autores en los puestos y hemos reducido las presentaciones: serán entre 12 y 14 tan solo. Cada sesión tendrá 45 minutos de duración: media hora para hablar del libro o conversar o leer, y 15 minutos para los protocolos de limpieza y desinfección", subraya Olga Asensio, y recuerda que no todas las editoriales han querido presentar sus novedades. La FLA también estrena horario "para aprovechar más la luz natural": será de 10.30 a 14.00 y de 15.30 a 20.00. Hoy y mañana.

El domingo, a las 19.00, una hora antes del cierre, se entregarán los premios de la FLA: el individual será para el escritor, profesor y antropólogo Severino Pallaruelo, y el colectivo es "para el grupo de lectores de literatura aragonesa, de las bibliotecas, de los clubes de lectura o de la propia feria que han encontrado en la literatura aragonesa, muy especialmente, su refugio durante la pandemia", dice Olga Asensio.

Severino Pallaruelo ha escrito de todo: libros de ficción, guías de la naturaleza y de Aragón, ensayos históricos, libros monográficos sobre los pastores del Pirineo, las navatas o el agua, y alimenta otras pasiones: los cuadernos de naturalista, los dibujos, la fotografía y el vídeo. "Estoy contento de recibir el premio de la FLA, además en un año especial como este, cuando la lectura y la escritura tanto nos ayudan a sobrellevar los tiempos extraños e inquietantes", ha dicho el escritor en sus redes sociales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión