Una treintena de editoriales participará en la XXVI Feria del Libro Aragonés de Monzón

Se celebrará los días 12 y 13 en el parking cubierto Corona de Aragón con una lectura del pregón el día 6 a cargo del poeta Ángel Guinda.

Alvaro Palau, Isaac Claver, Miguel Hernández y Olga Asensio con el cartel de la feria
Alvaro Palau, Isaac Claver, Miguel Hernández y Olga Asensio con el cartel de la feria
J. L. P.

Monzón volverá a ser referencia cultural en la Comunidad con la Feria del Libro Aragonés, que reunirá en su XXVI edición a una treintena de editoriales en la cita por excelencia de las letras aragonesas. Este año cambia de fechas para celebrarse los días 12 y 13 para no coincidir con el certamen literario organizado por primera vez en Zaragoza en el puente de la Constitución. Una decisión que ha sido criticada por el PSOE que pide explicaciones al alcalde y al concejal de ferias por haber cedido esa fecha, pese a que ya estaba publicada en el BOA con el calendario de ferias de Aragón de 2020.

No obstante, este domingo 6 se mantendrá la lectura del pregón, a las 12.00, a cargo del poeta Ángel Guinda, y la inauguración de tres nuevos monolitos en el Paseo de las Letras Aragonesas, uno dedicado al pregonero y los otros dos a Ana Alcolea y Luis Zueco. Se suman a José Luis Corral, Javier Sierra, Luz Gabás, Antón Castro y Sandra Araguás.

En la feria firmarán libros más de 20 escritores. Entre las novedades de este año, la presentación de un portal web que aunará toda la cultura literaria aragonesa, con escritores, bibliotecas, clubes de lectura, editoriales, presentaciones en streaming, foros… “una plataforma que no existe en Aragón y considerábamos que la FLA tenía que dar ese paso hacia delante. Intentaremos ser la conexión de todos ellos y eso es un esfuerzo titánico”, señaló el concejal de Ferias, Miguel Hernández, que este jueves presentó los detalles de la misma junto al alcalde Isaac Claver y a los directores Olga Asensio y Álvaro Palau.

Otra novedad es el cambio de ubicación, de la nave de la Azucarera por el parquin de la avenida Cortes de Aragón buscando un espacio cubierto pero sin paredes, ventilado y con gran amplitud, y en el que se realizará un recorrido unidireccional comenzando por la planta baja y continuando por la primera, con una carpa instalada en la terraza superior para presentaciones de libros. La apertura será tanto por la mañana como por la tarde, con cierre a las 20 horas, habrá control de aforos y todos los visitantes deberán respetar las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

Para la directora Olga Asensio, las novedades editoriales que se darán cita en la feria llegan “en un año magnífico en cuanto a la cosecha de libros”, con una amplia variedad temática “de gran calidad, y los tendremos aquí, en nuestra feria del libro, que convierte a Monzón en la cuna de la mejor literatura aragonesa durante dos días”.

El cartel anunciado, una colección de libros antiguos representando edificios adosados en una “ciudad de las letras”, es obra del sevillano José Francisco Castro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión