La Feria del Libro Aragonés de Monzón crea el Paseo de las Letras Aragonesas en su 25 aniversario

Más de un centenar de escritores, 33 editoriales y decenas de actividades en el certamen que se celebrará del 6 al 8 de diciembre

Álvaro Palau, Olga Asensio y Miguerl Hernández.
Álvaro Palau, Olga Asensio y Miguerl Hernández.
José Luis Pano

La Feria del Libro Aragonés de Monzón celebrará del 6 al 8 de diciembre sus Bodas de Plata abriéndose a Francia con la presencia de una editorial parisina de temática relacionada con el Pirineo, La Ramonda, y creando el Paseo de las Letras Aragonesas, del que formarán parte cinco escritores a los que se irán sumando otros en próximas ediciones.

El concejal de la Institución Ferial del Ayuntamiento de Monzón, Miguel Hernández, junto a los codirectores del ciclo FLA, Olga Asensio y Álvaro Palau, presentaron ayer los detalles de la edición en la que el escritor turolense Javier Sierra, Premio Planeta de Novela 2017 por 'El fuego invisible', ejercerá de pregonero dando paso a tres intensos días de actos. La feria reunirá a 33 editoriales y más de un centenar de escritores.

El Paseo de las Letras Aragonesas se ubicará en la rambla del Cinca Medio, que contará con un monolito en forma de libro abierto por cada autor al que homenajee y que irá creciendo edición tras edición. De él formarán parte José Luis Corral, Javier Sierra, Luz Gabás, Antón Castro y Sandra Araguás, muy vinculados con la feria, la mayoría han sido sus pregoneros. Olga Asensio explica que el criterio para elegirlos “ha sido muy difícil". "Hicimos una lista muy larga de personas que se lo merecen porque han destacado en los diferentes ámbitos de la Feria del Libro, porque son escritores de renombre y representan todo el abanico”.

Con respeto a la presencia de la editorial parisina, Hernández aseguró que, coincidiendo con este 25 aniversario, la dirección ha considerado que “era el momento de abrir las puertas a otras editoriales que no fueran aragonesas, con algo muy ceñido y ligado a la Corona de Aragón” y ha resaltado “el orgullo de que el buque insignia de las letras aragonesas” celebre una edición tan especial y gozando de tan buena salud.

Este año, la dirección de la feria ha concedido el Premio FLA colectivo a Aeditar, Gremio de Editores de Aragón, y el individual a Trinidad Ruiz Marcellán, en reconocimiento a sus 40 años al frente de la editorial de poesía Olifante.

Editoriales y actividades

Este año se darán cita en el recinto ferial 33 editoriales, de las que cuatro son nuevas. A ellas se suman los más de 100 escritores que durante estos días participarán en las presentaciones de libros programadas, una cada media hora, y que en esta edición ampliarán sus formatos, pasando de los habituales encuentros con los lectores a los vermús literarios, talleres sobre ilustración, cuenta cuentos familiares… Entre las decenas de actividades programadas se incluyen las exposiciones, las proyecciones de los documentales del Festival Internacional Espiello y una mesa redonda con representantes de todos los sectores relacionados con la literatura.

Dentro del certamen pero en un nuevo escenario, la sala capitular del Castillo de Monzón, el escritor Javier Sierra y el profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza José Luis Corral protagonizarán el viernes “Una noche mágica. Misterios y enigmas templarios”, un diálogo en el que mostrarán diferentes puntos de vista, “por un lado el legendario, todo lo que conlleva el tema templario en la literatura actual y lo que mueve en torno a recreaciones y, por otro, el punto de vista científico”, explica Palau.

Aunque la entrada es gratuita, con el fin de controlar el aforo, será necesario que los asistentes cuenten con un pase que deben recoger en el recinto ferial el mismo viernes.

La Feria del Libro Aragonés se despedirá el domingo por la noche con la actuación de La Orquestina del Fabirol, que en su último trabajo recorre las tres décadas que lleva sobre los escenarios.

Tren de la Cultura

Un año más, el Tren de la Cultura volverá a acercar Zaragoza y Monzón durante la FLA. Los viajeros que se suban a este convoy el día 6 no solo disfrutarán del certamen si no que podrán conocer el Castillo de Monzón a través de una recreación basada en los caballeros templarios y su legado histórico local y el Belén Monumental de la Asociación Isaac Lumbierres, una de las referencias belenísticas más importantes del país con más de 900 metros cuadrados de exposición y que cada año recibe más de 50.000 visitantes. Los billetes, cuyo precio es de 10 euros ida y vuelta, deben adquirirse a través de la plataforma www.eventum365.com.

Al convoy zaragozano se une este año el Autobús de la Cultura, que partirá de Jaca, parará en Sabiñánigo y en Huesca y llegará a Monzón con alumnos de las escuelas de idiomas de dichas localidades.

El horario de la FLA será de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30. El acto inaugural se celebrará el viernes 6 de diciembre a las 12.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión