aragón

Monzón acogerá varios actos sociales para dar visibilidad a las personas discapacitadas

La coordinadora de asociaciones Monzón Discapacidad 3 de Diciembre organiza una gala solidaria, una marcha, una exposición y una concentración.

Monzón volverá a volcarse con la Semana por la Inclusión.
José Luis Pano

Monzón volverá a volcarse con la Semana por la Inclusión a través de la organización de una marcha solidaria y una exposición, entre otros actos que culminarán con la concentración convocada para el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Detrás de todo este programa de actos, cuyo lema es "Soy capaz, contigo más", se encuentra el colectivo Monzón con la Discapacidad 3 de Diciembre, y con el respaldo del Ayuntamiento montisonense y la Comarca mediocinqueña.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, junto con Mª Ángeles Delgado y Naiara Hernández, del colectivo Monzón con la Discapacidad 3 de Diciembre, y Marta Peña, gerente de CADIS Huesca, han presentado esta mañana el programa de la Semana por la Inclusión 2019, que se celebrará del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

El primer edil ha agradecido a este colectivo "la gran labor que desarrollan no solo en esta semana si no durante todo el año" y ha explicado que el objetivo del Ayuntamiento es "que las personas con discapacidad se sientan más incluidas en nuestra ciudad y su entorno y que seamos una ciudad más inclusiva". Una idea transmitida también por Solans, quien además ha destacado que este es "un ejemplo más de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Comarca".

El colectivo Monzón con la Discapacidad 3 de Diciembre, cuyo objetivo es trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad en nuestro entorno social, está formado por Atades Huesca, Asapme, Asociación AMO, Cáritas Barbastro-Monzón, Down Huesca, Sicapaces y Cadis Huesca. También cuenta con la colaboración de AFEDAM del CPEE La Alegría.

Programa de actos

El programa de actos de la Semana por la Inclusión se adelanta este año en el calendario con la organización, a cargo de Radio Monzón, de una gala solidaria cuyos beneficios irán destinados a este colectivo. El viernes 15 a las 20.30 horas en el auditorio San Francisco, acogerá esta velada que contará con la actuación del coro góspel de la EMMMO y en la que se mostrará un proyecto de accesibilidad cognitiva con el que se ha pictografiado este espacio municipal.

El 25 de noviembre todas las miradas las acaparará la exposición de Cadis Huesca “En activo”, que recopila 18 historias de otras tantas personas discapacitadas orgullosas de la labor que desempeñan en sus respectivos puestos de trabajo y con la que, según la gerente de Cadis Huesca, "queremos sensibilizar, llegar a toda la sociedad, y especialmente al empresariado, para erradicar algunos estereotipos que todavía están asociados a la discapacidad". Esta muestra podrá visitarse en el hall de la Casa de la Cultura hasta el 29 de noviembre, día en el que una edición especial del programa radiofónico “Bandidos de La Hoya” se emitirá desde el IES Mor de Fuentes con la colaboración de 40 personas con discapacidad.

Una marcha por Monzón

El sábado 30 llegará el acto central de esta semana, una marcha popular por la inclusión que este año encabezará la atleta montisonense Nuria Sierra y cuya salida correrá a cargo de usuarios del colectivo y la batukada Sambalá, para lo que ya han comenzado los ensayos. Cientos de personas venidas de varias parte de la provincia participan en esta marcha que constituye uno de los actos principales del programa y de mayor visibilidad de las personas con discapacidad.

Naiara Hernández explica que el objetivo del colectivo es superar las cifras del pasado año, cuando se rozó el millar de caminantes, y convertirla "en un referente en la provincia". A partir de esta semana ya pueden formalizarse las inscripciones en las sedes de las asociaciones del colectivo, cuyo precio es de 3 euros.

La programación se despedirá el martes 3 de diciembre con un acto en la plaza Mayor en el que se leerá un manifiesto y en el que se involucrarán los centros educativos de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión