José Antonio Adell y Olga Asensio: "La FLA es una cita ineludible"

La gran cita literaria de Monzón cumple veinte años. Se celebrará de sábado a lunes en el Recinto Ferial.

José Antonio Adell y Olga Asensio, dos de los responsables de la Feria del Libro de Monzón (FLA)
José Antonio Adell y Olga Asensio: "La FLA es una cita ineludible"
F.J Porquet

José Antonio Adell y Olga Asensio son dos de los responsables de la dirección colegiada de la Feria del Libro Aragonés de Monzón (FLA) que cumple veinte años y abre sus puertas este sábado día seis. Adell y Asensio contestan a alimón, salvo en preguntas muy específicas. Ignacio Martínez de Pisón inagurará esta cita de letras a las 13.30 y participará en una comida literaria.


De manera general, ¿qué se celebra en el veinte aniversario de la FLA? ¿Qué se reivindica?

Se celebra una fiesta literaria de las letras aragonesas. La FLA es posiblemente la única feria del libro de España que se desarrolla en estos fríos meses y la única en Aragón dedicada exclusivamente a autores y editores aragoneses. Que la Feria del Libro aragónes cumpla su vigésima edición tiene que ser un motivo de orgullo para todos los montisonenses, porque eso demuestra que se apuesta por la cultura como algo implícito a nuestra forma de ver la vida. Es el momento de mirar hacia adelante, poniendo el punto de vista en mejorar, año a año, las propuestas, mirando siempre por el bien común, de editores, de escritores y de público.


¿Cuál sería el balance general de estas dos décadas?

El balance es totalmente positivo. Se han ido incrementando las editoriales; este año ya son 35, han aumentado las presentaciones (setenta en esta edición) y se celebran diversos actos vinculados a la Feria. El público siempre ha respondido muy bien. Todos son muy fieles a la FLA.


¿Podrían recordarnos a los directores anteriores?

Chorche Paniello fue el pionero y hay que agradecerle que la idea de esta feria fue suya. Estuvo hasta la décima edición. Jesús Planas tomó dignamente el relevo y mantuvo no solo la feria, que ya costó lo suyo, sino también el prestigio alcanzado. Habría que mencionar también a los concejales responsables, a los equipos de personas que han apoyado a los directores y a todas las personas que han colaborado. En los últimos cuatro años se conformó un equipo dirigido por la concejal Marisa Mur y el gerente Miguel Hernández en el que figuran, de manera altruista, Enrique Casasnovas (editor e impresor), Juan Nadal (presidente de los comerciantes), Olga Asensio, Chusa Garcés y José Antonio Adell (los tres últimos profesores y escritores).


A nivel personal, como escritores y profesores y como ciudadanos de a pie, ¿cuáles son los mejores recuerdos que tenéis de la FLA en estos veinte años?

OLGA. Yo parto de mi experiencia como público. Recuerdo haber venido prácticamente todos los años. Pasear, asistir a algunas presentaciones porque siempre me ha gustado escuchar en directo a los escritores, conocer a algunos, escoger libros para disfrute personal y para mi alumnado, y, sobre todo, estar entre amigos. Hace ya unos años que empezamos a colaborar -de manera muy puntual pero continua- a través del desaparecido Centro de Profesores y Recursos de Monzón y desde hace tres, "codirigiendo" la FLA. Trabajamos en equipo y eso enriquece: somos un grupo de voluntarios que procedemos de campos distintos, aunque todos volcados en traer la cultura a Monzón.

J. A. ADELL. He colaborado con todos los directores puntualmente y mucho más en esta última etapa. Por ello esta es mi última feria en esa función. Como escritor es, sin duda, mi feria. Es donde más firmo (con Celedonio García o solo) y quiero agradecer a ese público tan fiel que siempre me ha arropado.


Se suele decir que una cosa que ha ocurrido en estos veinte años es que han aparecido lectores de los autores aragoneses. ¿Hay tantos lectores como escritores o no?

Cuando comenzó la FLA el tema aragonés estaba en pleno apogeo y en estos años han surgido nuevos autores y editoriales. Los conocemos y valoramos lo que hacen, nos lo explican y hace que los sintamos nuestros. Estamos orgullosos. Conocemos a muchos lectores que encuentran todo lo que necesitan para aprender y divertirse.


¿Cuál ha sido la relación con los editores?

Creemos que están a gusto en esta feria, pues repiten. Se intenta mimarlos, ya que en estos momentos lo merecen por el esfuerzo que cuesta mantener una editorial. Además cada año, como hemos dicho, se incorporan nuevas editoriales. Son geniales: escritores entregados a su público, empresarios tenaces, buenos aragoneses que han apostado por el público aragonés y por su tierra. Aman lo que hacen, y eso se nota. La edición en Aragón es siempre cuidada, meticulosamente diseñada, con mucho mimo, entrega y con rigor. No se publica al azar, sino que se medita y se dosifica, y se hace, como los buenos guisos de abuela, lenta pero de forma constante.


¿Qué ha supuesto para la autoestima de Monzón y entorno la FLA?

Esta feria es visitada por numeroso público de todo Aragón y también llegan de Cataluña. Muchos aragoneses que residen allí nos visitan en estos días, pero también llegan valencianos, navarros, riojanos, vascos, franceses... Sorprende ver a personas de pueblos de Teruel, que están a más de 300 kms. de Monzón, que reservan cada año un día del puente para acudir a la Feria. Quedan profundos recuerdos de autores que no están entre nosotros y que fueron fieles a la FLA: José Antonio Labordeta, Félix Romeo, Rafael Andolz... En el alma de los montisonenses la FLA es una cita ineludible en el calendario. Los hogares montisonenses tiene muchos libros comprados aquí.


¿Cómo valoran las colaboraciones y apoyos hasta ahora? ¿Qué agradecen y de qué se quejan?

Los recortes han llegado a todas partes, pero las instituciones (ayuntamiento, Comarca del Cinca Medio, DPH, DGA) siguen colaborando. Lógicamente los presupuestos son menores, pero se ha intentado echarle un poco de imaginación. No todo lo hace el dinero, afortunadamente.


Vayamos con la XX edición de la FLA. ¿Como se ha preparado, qué objetivos tenían en la cabeza, qué querían conseguir?

Queríamos que, de alguna manera, se celebrase el haber llegado a esta XX edición. No olvidemos que otros proyectos y ferias aragoneses se han quedado por el camino. Empezamos a trabajar a mediados de marzo, partimos de las valoraciones hechas en la edición anterior. Hicimos propuestas, nos asesoramos con expertos que nos dieron ideas y nos pusimos a materializar acciones. Desde que hemos formado este equipo intentamos que la FLA esté presente durante todo el año en Monzón, por eso hacemos el ciclo FLA, en el que han participado cuatro escritores (Use Lahoz, Carlos Castán, Daniel Vilalta y José Antonio Adell), hacemos sesiones poéticas con música en directo -Se lee y se "Toca"-,etc. Queríamos conseguir que fuera algo más grande de lo que ya es cada año, pero es tan grande ya que lo que queremos lograr es que todos disfruten, y que cada sector cumpla sus sueños estos tres días.


¿Cuáles son las novedades más importantes de este año?

Quizá lo más novedoso sea el concurso que hemos hecho de relatos, pero no podemos olvidar que algo que ha caracterizado la FLA de esta última etapa es la figura del pregonero. Tuvimos a Luz Gabás, que inauguró esta figura, el año pasado contamos con Ángel Guinda, y este año tenemos a Ignacio Martínez de Pisón. Además, continuamos con las cenas literarias y la cena teatralizada, los talleres, exposiciones. Debemos destacar entre ellas la que comenzó el año pasado en la que se reproducen personajes de libros aragoneses a tamaño natural, en cartón piedra. Se entregarán también los nuevos galardones FLA. Tendremos un rincón especial donde firmarán los autores que no tienen su editorial aquí pero que son aragoneses.Y como cierre, actuará La Ronda de Boltaña.


¿Qué supone para ustedes contar con Ignacio Martínez de Pisón como pregonero, dado que en todo este tiempo no había ido nunca a Monzón?

Es cierto, no lo habíamos conseguido pero ahora sí (somos aragoneses y en el carácter llevamos la tozudez). Es un escritor "perseguido" ya hace tiempo, perseguido y admirado. Nunca se podía llevar a cabo por su agenda tan apretada. Agradecemos que haya podido hacernos un huequecito. Martínez de Pisón es un escritor consolidado en el panorama literario en lengua castellana; acaba de publicar en Seix Barral ‘La buena reputación’. Tiene muchos lectores aragoneses y va a ser un pregonero estupendo. No nos cabe ninguna duda.


Compruebo que hay un espacio titulado ‘Espacio Chester’. ¿Qué hace Risto Mejide en Monzón?

Nuestro trabajo en grupo hace que puedan surgir ideas, un tanto disparatadas a veces -lo admitimos- pero que creemos que le pueden dar a la FLA un aire todavía mas divertido. Decidimos "copiar" este formato de la tele, y así, como ha empezado a funcionar de nuevo en Monzón una TV local vinculada al ayuntamiento, se ha pensado en crear este rincón con sofá incluido donde se entrevista a diversos autores. Y aprovechamos para agradecer a Innova que nos haya prestado el mobiliario para ese ‘chester’ montisonense.


Han creado cenas literarias y teatralizadas, como han recordado... ¿Qué impacto han tenido y tienen?

Se comenzó hace dos años y obtuvieron una buena respuesta, que ha ido creciendo. La primera es literaria, se elige a una destacado autor y en la cena se habla de su obra, se juega con ella... (la degustamos o la devoramos, depende. Este año se titula ‘Seducción’) y en la teatralizada, a cargo del grupo Trotamundos y de Chusa Garcés, siempre nos sorprenden. Sólo sabemos que se titula ‘La cena con los idiotas’.


¿Cuál ha sido la participación de los niños en la FLA?

Se tiene muy presente a los niños en los horarios de mañana y tarde. Tienen talleres de cómics, de caligrafía cancilleresca, gótica y y humanística; también pueden contar con imágenes, hay poesía, cuentos, y no olvidemos que muchas de las novedades que se presentan van dirigidas a niños. Destacamos dos propuestas locales, la de la Asociación Cosquillas con textos de J. F. Porquet y dibujos de Anabel Juste y la ‘Madriguera de Historias’, que han preparado talleres para niños, y también uno de poemas bordados para adultos.


También han incorporado los conciertos. ¿Cómo funcionan?

Por las noches a partir de las 23.00 horas tenemos una serie de DJs y de grupos, en diferentes lugares de la ciudad (Vavilon, Skyline, One, Carpa de la Azucarera, La Aurora); querríamos destacar, por ejemplo, que el sábado por la noche hay, además, un desfile a cargo de Cay Vill, tienda de moda en Monzón.


En Aragón se hablan tres lenguas y esta es la Feria del Libro Aragonés. ¿Cuál es la presencia real de las tres lenguas de Aragón?


El cartel aparece en las tres lenguas. Tenemos editoriales y autores que publican en esas lenguas. El año pasado se pudo hacer toda una mañana para los escritores en lengua aragonesa. Este año, las peticiones de horario no lo han hecho posible, pero hay presentaciones en las tres lenguas los tres días. Somos una región con gran riqueza lingüística y hemos de conocerla y valorarla. Vemos que cada año hay editoriales nuevas y eso da savia fresca a la FLA. Este año, por ejemplo, acude el nuevo proyecto ‘Aragón tiene talento’.