Despliega el menú
Ocio y Cultura

televisión

Así será el 'casting' de Amenábar en Zaragoza

Adecco Audiovisual realiza la selección de personal en la que el director de cine busca 250 extras para su primera serie, que tengan "disponibilidad plena" del 26 al 30 de octubre.

Base americana de Zaragoza.
Base americana de Zaragoza.
Archivo

La llegada del equipo de rodaje del director de cine Alejandro Amenábar a Zaragoza ha causado expectación, sobre todo, al conocerse que busca a 250 figurantes para su primera serie de televisión, que cuenta con localizaciones en el aeropuerto de la capital aragonesa y la base americana. Adecco Audiovisual  se encarga de la selección de personal, que se llevará a cabo en buena medida por internet, para reducir riesgos por la actual pandemia de covid, que precisamente ahora se encuentra en sus peores cifras en Aragón.

De la serie se sabe que se titulará 'La Fortuna', tendrá seis episodios de 45 minutos y se basa en el expolio de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes por la empresa estadounidense Odissey en aguas del golfo de Cádiz. En Zaragoza se rodarán "varias secuencias ambientadas en Norteamérica" y  también en España, según han explicado desde la productora y la empresa de trabajo temporal. Movistar+ produce esta ficción con AMC Studios y MOD Pictures. La oferta de empleo para figurantes incluye que tengan "plena disponibilidad" entre el 26 y el 30 de octubre.

Test de covid rápidos para los extras

La pandemia marca rodajes como este y por ello, parte de la selección se lleva a cabo por internet, si bien, desde los organizadores precisan que "un porcentaje importante realizarán previamente una prueba de vestuario en la que se verán en persona antes de aparecer y verán sus capacidades personales para ello". 

Para garantizar la prevención de contagios de covid en el lugar de grabación, "se extremarán y cumplirán todas las medidas preventivas en set y todos los figurantes recibirán formación e información al respecto desde la productora", han explicado. Además "previamente a su incorporación se les realizará una prueba rápida gratuita de manera que minimizará los riesgos actuales en set", han afirmado. El equipo ha llegado a la capital aragonesa cuando esta registra récord de contagios y se encuentra bajo la amenaza de un confinamiento.

El 'casting' para conseguir un papel de extra comienza por internet con el envío de los datos del aspirante a través de un correo electrónico a la dirección figuración.zaragoza@adecco.com. Se buscan personas "con look estadounidense y aspecto de militar norteamericano", según ha especificado la oferta laboral de Adecco. "El perfil necesario es multicultural", han detallado y "la presencia o apariencia de los distintos continentes da una mayor riqueza a las escenas que además recrean estaciones de transportes, por lo que esta variedad internacional es aún más necesaria". Así, necesitan que acudan personas con perfiles orientales, árabes, norteamericanos, afroamericanos , hindúes, asiáticos…, además de aspirantes a los que les siente bien el uniforme militar estadounidense. 

Por el tipo de perfil, la productora del director de las películas 'Mientras dure la guerra',  'Los otros' y 'Mar adentro', calcula que necesita un 60% de hombres y un 40% de mujeres, pero desde los reclutadores son conscientes de que "lo que es habitual es que las mujeres sean las que se inscriban más en este tipo de ofertas". Aseguran que respecto a la edad "están todas permitidas, no hay restricción".

Foto actual y talla

Los primeros datos que tienen que mandar quienes quieran aspirar a tener su minuto de gloria en la serie de Amenábar serán su nombre, apellidos, DNI, teléfono y una foto de cara y otra de cuerpo entero actual ( sin gafas , ni gorros, ni nada que tape a cara). Y a ello añadirán su altura y tallas de ropa (chaqueta, camisa, falda o pantalón y calzado).

Entre los requisitos de los aspirantes se incluía como "dato a tener en cuenta" incluyen que tenga vehículo propio para trasladarse a la localización y "evitar compartir transporte por la situación de covid", explicaron fuentes del proceso de selección. Finalmente, no será necesario para figuración como se informó en un principio. En el lugar del rodaje hay parking gratuito pero "no se abona nada extra" porque se ofrece transporte alternativo si no se dispone de vehículo propio, aclararon.

El pago de las jornadas de trabajo se hará según convenio, en este caso, el de figurantes. "El punto de partida es el convenio de figuración y de ahí en función del tiempo que se esté o de la presencia en plano o participación siempre se puede subir", han explicado desde el proceso de selección. Actualmente, dicho convenio, que fue un logro del colectivo de extras hace cuatro años, establece un pago de unos 46 euros al día y 12,5 euros la hora extra a los que se pueden sumar otros complementos.

"No olvidemos que esto aunque es una experiencia también es un trabajo y cada persona será contratada en el régimen de artistas por la jornada de trabajo que le corresponda", han explicado, gestión de la que se encarga Adecco. Recibirán formación en prevención de riesgos laborales por internet.

El trabajo que tiene por delante el equipo de selección es complicado porque el número ideal de candidatos para la productora es de 10 para cada perfil, para asegurarse de que encuentran al adecuado, y se cubren las "necesidades de calidad artísticas", según su experiencia en otras producciones. Y debido a las restricciones por la covid, prefieren que sean personas de Zaragoza y su entorno. Han reconocido que "es un proyecto ambicioso en el que todo está muy cuidado".

Pese a ello, no dudan en que lo conseguirán porque desde la ETT aseguran que "Zaragoza es uno de los lugares en los que quedó más contenta la productora" cuando rodó 'La Catedral del Mar', en la que se consiguió este nivel de respuesta por parte de los aspirantes. La superproducción televisiva dirigida por Jordi Frades se grabó en noviembre de 2016 en Sos del Rey Católico, municipio que revivió su historia para acoger parte del rodaje de la serie basada en la novela homónima del escritor Ildefonso Falcones.

Etiquetas
Comentarios