televisión

Amenábar trae la próxima semana a Zaragoza el rodaje de su primera serie

Trata sobre el caso Odissey, cuenta con un reparto internacional y varias escenas se grabarán en el aeropuerto y la antigua base americana.

Amenábar, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, donde participó hace un año en el ciclo 'La buena estrella'
Amenábar, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, donde participó hace un año en el ciclo 'La buena estrella'
Toni Galán

Alejandro Amenábar rueda desde finales del verano su primera serie y a partir de la próxima semana y en las siguientes, durante cerca de 20 días, lo hará en localizaciones de Zaragoza. Su productora, MOD Pictures, quiere mantenerlas en secreto, pero este periódico ha podido saber que, al menos, filmará en el aeropuerto y la antigua base americana.

‘La Fortuna’, que así se titula, lo tiene todo para ser uno de los hitos de la televisión española en 2021: aparte del estreno de uno de los mejores directores del cine nacional en la pequeña pantalla, hay una gran historia de fondo, la del expolio de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes por la empresa estadounidense Odissey en aguas del golfo de Cádiz, y una inspiración directa igualmente valiosa, el estupendo cómic que Paco Roca y Guillemo Corral crearon a partir de este caso.

Con esta serie, que se promociona como un ‘thriller’ de aventuras épico y de hechuras clásicas, Amenábar se vuelve a poner tras las cámaras después del éxito de ‘Mientras dure la guerra’, su último largometraje.

‘La Fortuna’ tendrá seis episodios de 45 minutos y el realizador comenzó su rodaje el pasado septiembre en Algeciras y La Línea de la Concepción, junto a la valla de Gibraltar. La pasada semana el equipo estaba en Galicia. Además de en el aeropuerto y la base americana de Zaragoza en los próximos días, va a trabajar también en el País Vasco, Madrid y, ya en 2021, en Estados Unidos. Es una producción ambiciosa, compleja, y que se complica por la voluntad de aislar al equipo en la situación de pandemia actual, por lo que se lleva a cabo con la máxima discreción para no crear expectación y reuniones de curiosos.

El reparto es internacional, con nombres populares tanto por el cine como por la televisión. Incluye a los estadounidenses Stanley Tucci (candidato al Óscar por ‘The Lovely Bones’), en el papel del cazatesoros Frank Wild, y Clarke Peters (‘The Wire’), como el abogado Jonas Pierce, y la inglesa T’Nia Miller (‘Years & Years’), como la abogada Susan McLean. Entre los españoles están los dos protagonistas: Álvaro Mel, que interpreta el papel del diplomático Álex Ventura, y Ana Polvorosa, que será Lucía, compañera de aventuras en la recuperación de lo expoliado. El elenco principal se completa con Karra Elejalde, Manolo Solo, Blanca Portillo y Pedro Casablanc.

Movistar+ produce esta ficción con AMC Studios y MOD Pictures. Según declaraciones de Amenábar difundidas por esa plataforma de televisión, «en estos momentos rodar una serie como esta es un gran reto que todo nuestro equipo asume con enorme ilusión y responsabilidad». «‘La Fortuna’ trata fundamentalmente del optimismo y las ganas de luchar. El viaje de Álex Ventura es también el nuestro. Intentaremos llegar a buen puerto, pero sobre todo esperamos poder ofrecer a la gente el próximo año un buen rato de emoción y entretenimiento», dijo el realizador, ganador de nueve premios Goya y un Óscar.

Amenábar ha coescrito el guión con Alejandro Hernández, basándose en la novela gráfica ‘El tesoro del Cisne Negro’ (Astiberri), dibujada por Paco Roca y con guión del escritor y diplomático Guillermo Corral. Esta, que participa del espíritu de aventura clásica del que se quiere dotar a la serie, se basa a su vez en lo sucedido entre 2007 y 2012 con el pecio de Nuestra Señora de la Merced, un barco español hundido en 1804 del que Odissey extrajo ilegalmente cientos miles de monedas de oro y plata. Tras un proceso judicial, los objetos robados fueron devueltos desde Florida. Corral era entonces agregado cultural en Washington y siguió de cerca el caso. Ahora, el tesoro está expuesto permanentemente en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, en Cartagena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión