Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

música

Sergio Guarné defiende la actuación de la Orquesta Reino de Aragón el 23 de abril

Sus 52 músicos, dirigidos Ricardo Casero, interpretaron desde sus casas el Entreacto del último acto de ‘Carmen’, titulado‘Aragonaise’

Sergio Guarné Escolano y la Orquesta Reino de Aragón.
Sergio Guarné define la honorabilidad y el prestigio de la ORA.
Fernando Paúles.

 El pasado 23 de abril, Día de Aragón, el Gobierno de Javier Lambán felicitó a los aragoneses con una pieza interpretada por los 52 músicos de la Orquesta Reino de Aragón (ORA), el Entreacto del último acto de ‘Carmen’, Jota, titulado ‘Aragonaise’; una música que apela a nuestras raíces y a la memoria, vibrante y esperanzadora. Los intérpretes, que tocaban desde sus domicilios, fueron dirigidos por el titular de la orquesta, Ricardo Casero, y el concierto se pudo seguir por el canal de Youtube del Gobierno de Aragón.

A consecuencia de esa actuación, Sergio Guarné Escolano, director general de la ORA, remitió ayer un comunicado a HERALDO donde dice que, tras algunas informaciones acontecidas en las redes sociales, referentes a la grabación realizada por la ORA, desea realizar algunos matices: "La grabación fue encargada por el Gobierno de Aragón para celebrar el día de San Jorge, patrón de Aragón. El objetivo de la misma ha sido principalmente agradecer a todos los aragoneses su apoyo en esta situación sanitaria tan extrema. El desarrollo técnico del vídeo ha sido harto complejo por la gran dificultad del mismo y por el momento laboral complicado –explica–. Los músicos han sido contratados correspondientemente para realizar el proyecto, haciendo un trabajo profesional e intachable, como es habitual en ellos". Guarné explica que la grabación visual de todos los músicos se hizo desde sus casas con un audio proporcionado por la propia orquesta, "haciendo así un trabajo sobresaliente". Agrega: "La orquesta ha subcontratado el trabajo de realización aportando toda la documentación que teníamos a nuestro alcance. Cabe reseñar que la ‘Aragonaise’ de ‘Carmen’ de Bizet ha sido interpretada 14 veces en concierto y grabada de forma profesional por nuestra formación para el proyecto ‘Home Orchestra’ en el año 2016".

Ante la denuncia en la red social Facebook, indica Guarné que la ORA ha abierto una investigación para esclarecer "el nivel de coincidencia aritmética con una grabación de 1996 de la Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo, aspecto muy habitual por otra parte en el género de la música clásica".

El director de la ORA da un paso al frente y manifiesta: "Eximimos de cualquier responsabilidad al Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, que fueron los que encargaron y que confiaron en nosotros. Del mismo modo, exoneramos al Auditorio de Zaragoza, nuestra residencia artística".

La ORA eliminará el vídeo de las redes sociales "para evitar que un regalo hecho desde nuestro máximo cariño y humanidad pueda desvirtuar su cometido". Guarné considera que "la ORA ha tenido un comportamiento intachable desde su creación en 2011, habiendo realizado más de 150 producciones en 6 países, y siendo el proyecto sinfónico ejemplar en nuestra región, como nuestra trayectoria lo avala".

El director agradece "a nuestros miles de seguidores de la orquesta su confianza, respeto, comprensión"; pide disculpas si hubo alguna incidencia técnica que afectase a alguien; declara que querían "confeccionar un proyecto visual extraordinario",  y recuerda que, para salvaguardar la honorabilidad e imagen de la ORA, "actuaremos de forma implacable con todas aquellas personas que han cometido presuntamente el delito de injuriar, insultar, falsear, amenazar…"

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión