crisis del coronavirus

Aragón prepara sus propuestas para la fase de desescalada que tiene que preparar el Gobierno

Badiola formará parte del comité de expertos de Madrid que pondrá en marcha el Ayuntamiento para preparar la capital.

Pilar Ventura
Pilar Ventura
Heraldo.es

Aragón está preparando sus propuestas para la fase de desescalada de las medidas de confinamiento impuestas por el estado de alarma, aunque los criterios los fijará el Gobierno central. La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, participará este viernes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que abordará las medidas que se adoptarán ante una nueva etapa en la evolución de la pandemia del Covid-19.

Para definir los criterios que regirán la desescalada se tendrán en cuenta los resultados del estudio de seroprevalencia a nivel nacional, que en la Comunidad se podría iniciar en breve. El objetivo será conocer qué porcentaje de la población está inmunizado frente a enfermedad.

La consejera puso de manifiesto que para las medidas de desescalada será importante contar con ese análisis poblacional y "valorar que el sistema sanitario tiene una capacidad de respuesta ante una próxima oleada que se pueda producir". Desde el Ejecutivo autonómico se preparan una serie de propuestas, pero "el plan de desescalada lo tiene que adoptar el Gobierno de España". "Desde Aragón hemos planteado que hay mucha diferencia entre el medio rural y el urbano y planteamos que las medidas tienen que ser distintas y adaptadas a esta realidad", explicó Ventura, que reiteró que la competencia es del Gobierno central: "Esa desescalada consiste en ir poco a poco intentando volver a la situación anterior" y añadió que "la detección de nuevos casos tiene que hacerse desde Atención Primaria porque se puede combatir mejor la enfermedad al inicio". La reunión del Consejo Interterritorial de la Sanidad, en la que participan los consejeros de las comunidades autónomas y el ministro del ramo, Salvador Illa, se abordará la desescalada: “Todavía no es el momento de saber si se va a iniciar antes en unos territorios que en otros".

Por otra parte, el director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, estará presente en el comité de expertos que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Madrid para "preparar a la capital para el día siguiente". Así lo trasladó ayer la vicealcaldesa de la capital española, Begoña Villacís, en una entrevista con ‘Onda Madrid’ recogida por ‘Europa Press’, quien manifestó que el Consistorio se encuentra ya trabajando para afrontar la desescalada, y ese comité de expertos "con lo mejor de la sociedad civil" es una de los frentes que se pondrán en marcha. Badiola, doctor en Veterinaria, destacó como el científico español experto en la enfermedad de las ‘vacas locas’ y estudió de forma más sistemática su introducción en la cadena alimentaria y sus efectos sobre los seres humanos. Madrid ya está estudiando la adquisición de máquinas de medición de temperaturas así como diversas mamparas para poder afrontar el día a día.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró a los grupos parlamentarios de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que los criterios sanitarios, y no económicos, van a ser los que guíen la fase de desescalada. En este sentido, además, adelantó que "en cuanto sea posible también se aliviarán las condiciones para los mayores", tal y como se hará a partir del domingo con los menores de 14 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión