Ópera en Zaragoza

Grandes voces interpretarán la 'Carmen' de Bizet en el Teatro Principal

Este miércoles tendrá lugar la única función que se celebre en Zaragoza con reputados intérpretes de países como Eslovaquia, Rumanía, Italia, Bulgaria, Japón y Uruguay.

Carmen, la ópera "inmortal" que Bizet ambientó en una colorista España del siglo XIX y una de las obras más destacadas del repertorio mundial del 'bel canto', será interpretada por grandes voces internacionales en el Teatro Principal de Zaragoza, el próximo miércoles 7 de noviembre. 


Será una única función la que se celebre en la capital aragonesa y, en la que el espectador tendrá la oportunidad de presenciar la actuación de cantantes reconocidos de países como Eslovaquia, Rumanía, Italia, Bulgaria, Japón y Uruguay.


Impulsada por la compañía Opera 2001, que tiene el objetivo de mantener "vivas" las obras clásicas de la ópera, ha sido presentada en rueda de prensa por el director artístico, Luis Miguel Lainz, y la intérprete italiana Francesca Bruni, quien encarna el personaje de Micaela.


Con un final "dramático", pero muy "emocionante", la ópera de Carmen narra unos hechos, que muestran la cara más y menos amable del amor, el desamor y la venganza, de la mano de su protagonista, una mujer con ansias de libertad que busca su independencia, más allá de sometimiento al hombre característico de la época.


En esta ocasión, será interpretada por Liliana Mattei, una mezzosoprano de Rumanía, con un pelo negro "muy español" que ha cantado en los grandes teatros europeos como la Ópera Nacional de Grecia, Montecarlo, Burdeos o Bucarest, entre otros, ha señalado Lainz.


Su antagonista, Micaela, una mujer "temerosa", será interpretada por la cantante italiana Francesca Bruni, quien ya ha actuado en otras ocasiones en el Teatro Principal de Zaragoza. "Se representa muy bien la diferencia entre la figura demoniaca de Carmen por el efecto que ejerce sobre Don José y la figura etérea y angelical de Micaela", ha señalado Bruni, quien ha cantado un fragmento de su interpretación en la rueda de prensa.


Ambientada en los alrededores de Sevilla en 1820, esta obra "huele a España", tanto por el argumento como por la música que lo acompaña, en un momento, además, en el que "la patria está tan denostada". "Parece que lo hemos hecho a propósito, pero no es así", ha bromeado Lainz, quien ha aclarado que el objetivo es ofrecer una versión "original" de la obra de Georges Bizet, para acercar este género lírico a aquellos que todavía no lo conocen. 


"Hemos querido llevar las obras al espacio para el que fueron creadas. Está muy bien que se emitan en televisión o en el cine, pero el sitio ideal para ello es el teatro. En España, falta educar más a la gente en la ópera", ha comentado.


Cada vez, hay un público más joven, que asiste a ver la obra, vestidos con ropa de diario, sin grandes lujos, y a un precio cada vez "más asequible", ha señalado.


Interpretada en el lenguaje original, en francés, pero con subtítulos en español, que los espectadores podrán seguir a través de una pantalla, la obra cuenta con una escenografía que "sorprende" y que se "adapta" a los cuatro lugares que aparecen en cada uno de los cuatro actos.


Estos son una plaza de Sevilla, ubicada junto a una fábrica de tabaco, una taberna andaluza llamada "Lilas Pastia", un campamento de contrabandistas en las montañas de Despeñaperros, y la plaza de toros de La Maestranza.


La orquesta sinfónica de Pleven (Bulgaria), compuesta por 48 músicos, y el coro y los solistas de la Ópera 2001, guiarán en directo el argumento de esta obra en un teatro que tiene una "acústica perfecta", ya que está "diseñado a la italiana", ha precisado Lianz.


Esta ópera, cuya gira comenzó el pasado 20 de octubre, se ha interpretado ya en otras ciudades como Cádiz, Soria, Málaga, Lérida o León, donde ha recibido muy buena acogida, a pesar de la "crisis" y la "subida del IVA".


"En Francia, el IVA es de un 2, 5% y si una compañía realiza menos de cien actuaciones está exento de pagarlo. Aquí, sí que se ha notado un cierto descenso de público, pero la gente lo que está haciendo es escoger espectáculos de calidad, como éste", ha resaltado.


Por último, ha señalado que, para aquellos que no hayan visto una ópera, ésta es la más recomendable, ya que tiene un argumento "fácil", una música reconocible, y subtítulos para seguir la historia.