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Fracasa el programa de descuentos culturales para jóvenes de la DGA

La web que gestiona la tarjeta ‘Aragón es cultura’ del Gobierno está desactualizada y no funciona. El Departamento de Cultura está "replanteando el proyecto" de cara al nuevo curso.

PILAR 2018. ESPACIO ZITY. BISBAL / 08-10-2018 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]
PILAR 2018. ESPACIO ZITY. BISBAL / 08-10-2018 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]
Guillermo Mestre

El carnet para jóvenes de entre 12 y 35 años con descuentos en actividades culturales de todo Aragón que lanzó la DGA en junio de 2017 no ha dado, algo más de dos años después de su puesta en marcha, el fruto esperado. Según el Departamento de Cultura del Gobierno autonómico, tan solo lo han suscrito 3.000 personas. Según dijo en la presentación del proyecto el anterior director general de Cultura y Patrimonio, Ignacio Escuín, "hay 320.000 usuarios potenciales de la tarjeta. E incluso más, ya que los menores de 18 años tienen la posibilidad de comprar una entrada para un adulto acompañante aprovechándose de las mismas condiciones de la suya".

‘Aragón es cultura’ se presentó como una tarjeta para jóvenes con descuentos de entre un 30% y un 70% en el precio de las entradas para actividades culturales de todo tipo. El carnet, que hasta el momento ha llegado al 0,9% de los posibles usuarios, está gestionado a través de una página web y de una aplicación para teléfono móvil que lo complementa, una ‘app’ para recibir en su teléfono las ofertas, así como la posibilidad de comprar desde su terminal las entradas pertinentes, y consultar la agenda de actividades culturales de Aragón.

A la citada web es posible registrarse a través de dos vías: como usuario y como promotor cultural. Según informó la DGA, los espacios dados de alta dentro del proyecto Aragón es Cultura son el Gobierno de Aragón, Ibercaja, el Auditorio de Zaragoza, el Auditorio de Lanuza, el Centro de Arte y Exposición de Ejea, Las Armas, la Universidad de Zaragoza, el Teatro Olimpia, los Cines Palafox, el Auditorio de Huesca y el Teatro Principal. Inicialmente, la tarjeta de descuentos también estaba previsto abrirse a otros espacios como los teatros de la Estación y de las Esquinas en Zaragoza. Su inscripción en el proyecto se dio por hecho desde el principio

Ayer, igual que en las últimas semanas, la página de internet que gestiona el carnet cultural para jóvenes ofrecía «descuentos del 100%» en cuatro museos aragoneses cuya entrada es gratuita (Museo de Zaragoza, Museo de Huesca, museo Pablo Serrano y Museo Juan Cabré –Calaceite, Teruel–) y un 25% de descuento sobre el precio de entrada en el Museo Goya, que sí es de pago. Al pinchar en cualquiera de estas opciones, sin embargo, el acceso a la información daba error. La página está desactualizada. No funciona ni es posible acceder a cualquiera de las propuestas que ofrece. La web, además, no registra ni rastro de ofertas vinculadas con los festivales de verano de la Comunidad autónoma.

Incluso algunos de los centros incluidos en el programa ofrecen dudas sobre la posibilidad de que se hubiera llegado a poner en marcha el carnet cultural. Es el caso del Museo del Origami, con sede en el Centro de Historias de Zaragoza. "Nosotros tenemos acuerdos con otras instituciones, pero de este carnet en concreto no nos suena haber registrado ningún usuario", señalaron fuentes del museo.

Búsqueda de nuevos públicos

Según dijo en su día la entonces consejera de Cultura y hoy vicepresidenta del nuevo Gobierno autonómico, Mayte Pérez, la tarjeta nacía con el objetivo de generar nuevos públicos. "El sector cultural nos ha trasmitido varias veces la necesidad de atraer a los jóvenes a sus actividades y generar así nuevos consumidores culturales", dijo Pérez sobre el carnet que pretendía también en origen "ser un lugar de encuentro, un foro juvenil en el que se comente y se juzgue la actualidad cultural aragonesa".

Si hoy el proyecto Aragón es cultura no existe, tampoco está claro su posible recuperación en el futuro. Fuentes de la DGA señalaron únicamente que "el Departamento de Cultura está ahora revisando y replanteando tanto la web como la oferta de cara a la nueva temporada".

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