Ocio y Cultura
Suscríbete

#YoComproEnAragón

pistas

No te vas a volver a poner ese vestido de Nochevieja... y lo sabes: mejor alquílalo

Zaragoza ofrece ya opciones para alquilar ropa festiva, con asesoramiento estilístico y precios que parten de los 5 euros y no sobrepasan los 100. Además del ahorro, es una manera de consumir más sostenible.

La Más Mona ofrece en Zaragoza ropa de ceremonia y de fiesta para alquilar.
La Más Mona ofrece en Zaragoza ropa de ceremonia y de fiesta para alquilar.
Heraldo.es

No, seguramente no te vas a volver a poner esa camiseta de lentejuelas con un vaquero. Ni ese vestido puede funcionar en el día a día con unas deportivas. La idea de aprovechar más las prendas festivas es, la mayoría de las veces, un compromiso adquirido en el probador que nunca se llevará a término. Una prenda que hará su papel una noche y casi con toda probabilidad acabará muerta de risa y ocupando un hueco en el armario. Una más.

Además de la falta de espacio y del gasto supérfluo, la sostenibilidad es otra de las cuestiones relacionadas con la moda que cada vez se debate con más fuerza en una industria, la textil, que es la segunda más contaminante del planeta.

Al paso de esta situación salen desde hace algún tiempo nuevas fórmulas de consumo, menos compulsivas y concienciadas, como el reciclaje, el 'vintage' y, más recientemente, el alquiler, que se abre paso, también en Aragón, entre una clientela joven y desprejuiciada.

En Zaragoza, hay dos ejemplos. Uno, La Más Mona, lleva abierto desde abril en la plaza de España (3º C del número 5). Otro, La Modateca, es una biblioteca de ropa en la calle de Santa Isabel, que inició su andadura hace poco más de dos años.

La Más Mona ofrece en Zaragoza ropa de ceremonia y de fiesta para alquilar.
Algunas de las prendas en alquiler de La Más Mona.
Carmela Cebrián

Elvira Ferrando es la responsable de La Más Mona, un negocio franquiciado que se basa en dos pilares: por un lado, explica, "ofrecer en alquiler prendas para fiesta y ceremonia". La idea es evitar un gasto grande en ropa que, al final, tiene poco recorrido cotidiano.

Por otro, Elvira añade su asesoramiento en cuestiones de estilo y códigos de etiqueta. Para ello, este negocio se desarrolla en formato de 'showroom', un espacio confortable en el que las clientas pueden probarse la ropa y ensayar distintos 'looks'.

La Más Mona es un 'showroom' donde las clientas también pueden recibir asesoramiento
La Más Mona es un 'showroom' donde las clientas también pueden recibir asesoramiento
Carmela Cebrián

En La Más Mona están especializados en bodas, pero en estas fechas, en sus perchas y estantes hay también muchas posibilidades para vestirse de cara a las celebraciones navideñas o de fin de año.

En el 'armario' de La Más Mona hay de todo: faldas, vestidos, pantalones, chaquetas y hasta complementos, como tocados.

Firmas como Malmö, By Handel, Belulah o Adela Martín forman parte del abanico de opciones, así como una marca propia. Todas, con un estilo muy femenino, pensado para todas las edades, aunque la clientela, cuenta Elvira, "es más bien joven".

Las tallas van de la 34 a la 48 (de esta última hay menos unidades). En cuanto a los precios, los vestidos cortos de la marca La Más Mona se alquilan por 49 euros si son cortos, y por 69, los largos. Si son de marca, sube el precio, pero "nunca supera los 100 euros". Esta cantidad incluye la tintorería, tanto a la hora de entregarse como a la del retorno de la prenda. La clienta solo tiene que preocuparse de elegirlo, lucirlo y volverlo a meter en la funda. En todo caso, para las más temerosas, existe la posibilidad de, por un 20% más sobre el valor del vestido, contratar un seguro que cubrirá cualquier desperfecto accidental.

Lo mismo sucede en La Modateca, donde la clienta que decida alquilar una prenda tiene la tintorería incluida en el precio. En el caso de esta fórmula, caben dos posibilidades. Por un lado, hacerse socia, puesto que el negocio puesto en marcha por Taimyr Faye está orientado no solo a momentos especiales, sino a la vida cotidiana, con una voluntad de sostenibilidad medioambiental y consumo responsable.

Algunas de las opciones festivas de La Modateca.
Algunas de las opciones festivas de La Modateca.
La Modateca

Así, por 30 o 40 euros mensuales, quien lo desee puede comprar un bono que equivale a una serie de puntos, que se van gastando en la medida en que se alquila la ropa, dependiendo también de la marca y la calidad de la prenda. La membresía no tiene permanencia: se puede contratar mes a mes y darse de baja a voluntad. La Navidad, por ejemplo, se antoja un buen momento para aprovechar y darse de alta en el servicio, con varias citas festivas en el calendario.

Por otro lado, estas mismas prendas (que se pueden también comprar) tienen un precio de alquiler individual, que va de los 5 a los 30 euros. "Por unos 50 euros uno puede salir de La Modateca con un 'superlook'", dice Taimyr.

Vestidos largos de colores que se pueden encontrar en La Modateca.
Vestidos largos de colores que se pueden encontrar en La Modateca.
Pilar Barceló Photo

La selección de estilo de este espacio apuesta por el diseño más joven o independiente, con prendas desde 'casual' a sofisticadas, ideales para estas fechas. A disposición de las clientas hay desde vestidos 'vintage' a diseños de La Casita de Wendy, French, Lucía Rodríguez o Coshop.

Tanto La Modateca como La Más Mona están, además, de fiesta estos días. La primera celebra este viernes y el sábado un encuentro con la diseñadora de zapatos zaragozana Bambaladas. Por otro, Taimyr Faye participa con un taller de costura en Navidades en La Corrala, un 'market' muy especial que, del 19 al 22 de diciembre reúne varias firmas de moda y cosmética aragonesas en el patio interior de una casa particular de la calle Allué Salvador de Zaragoza.

En cuanto a los hombres, las posibilidades para alquilar trajes son varias en la capital aragonesa. Entre ellas se encuentra La Trajería, en la calle Gil de Jasa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión