La Modateca: estrenar ropa todas las semanas

La sostenibilidad a la hora de vestir tiene un nuevo y original ejemplo en Zaragoza. Taymir Faye ha puesto en marcha una biblioteca de ropa que permite alquilarla y estrenar varias veces al mes desde 25 euros.

Taymir Faye –a la derecha– muestra algunas de las prendas de su Modateca.
Taymir Faye –a la derecha– muestra algunas de las prendas de su Modateca.
Aránzazu Navarro

Consumir compulsivamente o acumular ropa que se pone pocas veces puede tener los días contados. O por lo menos eso es lo que trata Taimyr Faye, que el pasado jueves presentó en sociedad su proyecto La Modateca: una biblioteca de ropa que tendrá su sede en Träd Market (Vírgenes, 3).

La mecánica es sencilla, aunque Taimyr es consciente de que "hace falta un cambio de chip", porque el público "tiene incrustada la idea de comprar".

La Modateca ofrece a las clientas (de momento solo tiene ropa de mujer) un catálogo de hasta 140 prendas de todas las tallas (de la S a la 44), que incluye escogidas prendas ‘vintage’ o marcas independientes de gran calidad, como French, Shiwa, Crisálida o La Casita de Wendy.

Existen dos opciones de uso, siempre pasando primero por la web (lamodateca.com). Una, alquilar las prendas para un solo uso, por precios que van de los 5 a los 30 euros. La otra tiene tres variantes, una suerte de tarifa plana para socias que, a cambio de puntos, pueden elegir ropa durante un mes. Así, ser socia de plata da derecho a 100 puntos por 25 euros. Por 35 euros, se es socia de oro (200 puntos) y la socias ‘slow’ tendrán 300 puntos al mes por 45 euros. Con esos puntos se puede elegir la ropa (según marcas y calidades) que se quiera.

La ropa elegida con cada tarjeta de puntos se puede llevar entre una semana y quince días. Cuando se retorna, la tarjeta vuelve a tener los puntos iniciales, y, así, durante un mes. De manera que en un plazo de 30 días, La Modateca permite estrenar ropa hasta cuatro veces, una por semana.

Los intercambios físicos de ropa se hacen en la tienda Träd Market y la lavandería corre por cuenta de La Modateca. "Preferimos hacerlo nosotros mismos para mantener al máximo las calidades de las prendas", dice Taimyr.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión