ocio y cultura

El Labordeta más íntimo será el objetivo de un documental

Paula Labordeta y Gaizka Urresti dirigirán una película de 90 minutos, suspensa en la poesía, la emoción y la Historia, cuyo guión han escrito Ángela Labordeta y Miguel Mena, que recorrerá los hitos de la trayectoria del creador de 'Canto a la libertad' 

José Antonio Labordeta.
Gaizka Urresti y Paula Labordeta dirigirán el documental 'Labordeta, un hombre sin más'.
Ana Rioja.

La Fundación José Antonio Labordeta lleva ya algunos días trabajando en un gran proyecto: el documental de 90 minutos, concebido para el cine, ‘Labordeta, un hombre sin más’, que dirigirán al alimón Paula Labordeta y Gaizka Urresti, a partir de un guión de Ángela Labordeta y Miguel Mena, y que producirá Producciones Urresti.

Contará de entrada con un presupuesto de 250.000 euros y la idea sería que estuviese acabado en septiembre de 2020 cuando se cumplan los diez años de la muerte del cantante, profesor, político y escritor, entre otras cosas. Así lo ha anunciado la propia Paula Labordeta, hija menor del creador del ‘Canto a la libertad’, en la sede la Fundación, y dijo también que este año el tradicional concierto del Parque Grande, ahora Parque José Antonio Labordeta, se iba a trasladar a Canfranc.

Se celebrará este sábado, 27, a las 21.30, con la presencia de los cantantes María José Hernández, que hizo el disco ‘Las uvas dulces’, basado en canciones de Labordeta, y el extremeño Luis Pastor, uno de los grandes cantautores españoles. Ese recital será presentado por Ana Labordeta, actriz e hija mayor de José Antonio, se proyectará un vídeo acerca de la vinculación de Labordeta con Canfranc, sus nietas Marta y Carmela leerán algunos versos de su abuelo, y se intentará dar protagonismo a la naturaleza misma, a Canfranc y la estación, pero también a las gentes de aquellas tierras. 

José Antonio Labordeta.
Instante de la grabación del documental, con Juana de Grandes como conductora
Archivo Labordeta.

Labordeta dijo de este espacio: “Esa maravilla que creó un grupo de visionarios al principio del siglo XX”.

Paula Labordeta dijo que ‘Labordeta, un hombre sin más’ “va a ser diferente, más personal e intimista. Juana de Grandes, su mujer, quien mejor lo conoció y quien vivió más años con él, será como la conductora del documental”. De Labordeta, recordó Paula, siguen apareciendo cosas inéditas, escritos, sobre todo, que dan una visión algo distinta de la habitual. De ahí que el documental quiera ir “más allá de su faceta política o de su condición de cantautor. Será un documental a través de su poesía y de facetas más íntimas un tanto desconocidas”. De hecho tanto ella como Gaizka Urresti dijeron que va a contar con amigos muy cercanos que leerán, en varios espacios, sus poemas: Kase.O, Ana Belén, Almudena Grandes, Jordi Evolé, etc.

La grabación en Canfranc será con cinco cámaras con el equipo Morroskos a los mandos. Y el próximo lunes, Paula Labordeta y Gaizka Urresti dirigirán el rodaje de un viaje en el Canfranero y una conversación entre Juana de Grandes, su viuda, y Santiago Marraco. Se pretende recrear el primer desplazamiento de Labordeta a Canfranc, con siete años, “huyendo de una Zaragoza gris y triste”, y el encuentro con Marraco, presidente de Aragón muchos años después, que sería uno de sus grandes amigos y viviría una infancia fascinante y pareja a la suya.

José Antonio Labordeta.
Instante de la grabación con los operadores de cámara Jon Arteagabeitia y José Carlos Ruiz.
Archivo Labordeta

‘Labordeta, un hombre sin más’, según Gaizka, quiere ir un poco más allá de lo inmediato, y será muchas cosas: un documental de poesía, un documental concebido como una ‘road movie’, también será poético e histórico, porque “recreamos el tiempo que vivió: la Guerra Civil, la posguerra, los años 60 en Zaragoza, Teruel, el Congreso de los Diputados, el paisaje, tan importante en la vida de Labordeta. Y por supuesto empezaremos en la Aljafería, ese lugar donde 50.000 despidieron a Labordeta, y ahora querríamos devolver el protagonismo a la gente”.

Por otra parte, Paula Labordeta recordó otras actividades de la Fundación: en octubre se organizará un gran congreso sobre Miguel Labordeta (Zaragoza, 1921-1969) y en noviembre se concederán, de nuevo, los V Premios José Antonio Labordeta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión