Jordi Évole: «Labordeta nos reconcilió a muchos con el Congreso de los Diputados»

El periodista intervino durante el congreso dedicado al político aragonés en el Paraninfo.

Jordi Évole, en el congreso sobre Labordeta
Jordi Évole, en el congreso sobre Labordeta
G. Mestre

El aula magna del Paraninfo se volvió a llenar este viernes de recuerdos sobre el exdiputado aragonés José Antonio Labordeta y retazos de su vida durante la segunda jornada del congreso que lleva su nombre, dedicado a la política, la comunicación y el periodismo, y que ha celebrado esta semana su primera edición.


La mañana comenzó con la ponencia de la periodista Concha Monserrat, que habló de Labordeta en la prensa aragonesa. Después, fue el turno de una de las intervenciones más concurridas: la de Jordi Évole, el presentador y director de ‘Salvados’.


Évole habló del famoso exabrupto de Labordeta en el hemiciclo. «Nos reconcilió a muchos con el Congreso de los Diputados. Él era un enviado especial que hablaba como nosotros, fue el germen del ‘no nos representan’», afirmó.


Sobre el programa de ‘Salvados’ que grabaron juntos en Belchite, resumió en tres las aportaciones del poeta aragonés: su humildad y generosidad «extrema», las ganas de conseguir más libertad que representaba y su forma de expresarse alejada de lo políticamente correcto. El presentador destacó la importancia de Labordeta, que junto con el economista José Luis Sampedro, ayudó a configurar la línea editorial del programa que dirige.


También destacó que el 1 de noviembre se emitirá el programa que han grabado sobre la población oscense de Jánovas -y que mañana se preestrenará en el propio pueblo-.

El siguiente ponente en pasar por el estrado fue el asesor de comunicación del dirigente socialista Pedro Sánchez, Luis Arroyo, que confesó que le habría sido imposible trabajar con el cantautor aragonés. «Era el peor cliente posible: incumplía todos y cada uno de los principios de la comunicación política», explicó, en referencia a la honestidad con que se manejaba.


Por la tarde, los periodistas Olivier Vilain, Ana Sánchez, Raquel Lozano, María Rey, Pepa Fernández y José Luis Valero, abordaron el trato diario entre el políticos y los medios de comunicación. Las jornadas han concluido hoy con la última ponencia, en la que Samuel Barraguer ha explicado «el fenómeno televisivo de José Antonio Labordeta».


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión