Esta es la profesión con el sueldo más alto de España sin necesidad de carrera

Para obtener este empleo no es necesario tener un título universitario aunque sí formación específica. El salario medio es de 100.000 euros brutos al año.

Algunos profesionales cobran sueldos altos sin necesidad de título universitario
Algunos profesionales cobran sueldos altos sin necesidad de título universitario
HA

El panorama laboral está experimentando cambios significativos en los últimos años en España. Cada vez hay más personas que buscan un futuro profesional alejado de la tradicional educación universitaria. Esta semana, la Feria del Empleo ha reunido en Zaragoza a más de 4.500 personas en busca de una oportunidad. La mayoría de ellos eran jóvenes, una nueva generación que ha dejado de lado la idea de que una carrera universitaria garantiza un empleo bien remunerado

La realidad es que hay oportunidades muy atractivas que pueden proporcionar estabilidad económica sin necesidad de completar varios años de estudios universitarios. Estas profesiones bien remuneradas incluyen a bomberos, Policías locales, agentes inmobiliarios, pilotos, o asistentes de vuelo, según publica Business Insider. 

Todas estas profesiones están muy bien remuneradas, pero una de ellas tiene un promedio salarial que puede alcanzar los 100.000 euros brutos al año, en algunos casos. Se trata de controlador aéreo. En este caso se requiere formación específica, así como haber finalizado los estudios de educación secundaria, pero no hace falta un título universitario. 

Cuál es la función del controlador aéreo y cuánto cobra al mes

Un controlador aéreo es el profesional que se encarga de garantizar la seguridad y regula el tráfico en el espacio aéreo español. Coordina los movimientos de los aviones a través de sistemas de navegación, vigilancia y comunicación. Su puesto de trabajo está situado en las torres de control de los aeropuertos o centros de aproximación. El salario medio de estos trabajadores depende de la función que realicen, pero oscila entre los 2.320 euros netos y 8.000 euros mensuales. 

Según el Ministerio de Fomento, el salario de un controlador se compone de un sueldo base (igual para todos los controladores) al que se suma el complemento por su puesto de trabajo (CPT) que depende de su experiencia, puesto de trabajo y ubicación, así como de la complejidad y responsabilidad de cada función. 

Según datos recientes, el sueldo medio de un controlador aéreo en España está alrededor de los 100.000 euros brutos anuales.

Qué formación se necesita para ser controlador

El salario de un controlador aéreo es alto, pero el proceso de selección de estos trabajadores es exigente. Para empezar es necesario realizar un curso de 40.000 euros y el puesto de trabajo está sometido a gran presión, ya que miles de personas viajan en avión cada día.

En cuanto a las horas de trabajo, los controladores aéreos realizan unas 1.670 horas anuales más 80 horas extra que contempla el Estatuto de los Trabajadores, donde también se establecen los turnos de descanso muy estrictos: 30 minutos cada dos horas de actividad y 12 horas entre un turno y otro.

Los controladores aéreos en España están representados por varios sindicatos, entre los que destaca la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que agrupa al 90 por cierto de los controladores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión