Cuánto cobra un piloto de avión en España: este es su sueldo

Al igual que otras profesiones, es difícil determinar exactamente el salario de un piloto de avión porque depende de muchos factores, como las tareas extra.

¿Cuál es el sueldo de un piloto de avión en España?
¿Cuál es el sueldo de un piloto de avión en España?
74images, via Canva.com

Gracias a ellos, junto con los azafatos y azafatas y el resto de empleados en los aeropuertos, podemos visitar otros países surcando las alturas. Que los pilotos de avión gozan de salarios altos es una creencia popular debido a la idealización y mitificación de este puesto de trabajo, pero lo cierto es que no siempre es así. Su sueldo no solo depende de la compañía para la que trabaje, sino también de las tareas adicionales que desempeña, su responsabilidad, rango, años de experiencia... Todos estos son factores a tener en cuenta a la hora de calcular el salario de un piloto de avión

No obstante, podemos conocer una cifra aproximada del salario de los pilotos de avión en España, un trabajo muy atractivo pero que requiere mucha formación, y muy exigente. Su sueldo está influenciado por tres factores esenciales: la compañía aérea para la que trabajan, su experiencia y la categoría a la que pertenecen.

Sueldo de un piloto de avión en España 

Según los convenios colectivos, y compañías o asociaciones del mundo de la aviación como One Air y World Aviation Flight Academy, el salario promedio de un piloto en España es de 22.000 euros al año como mínimo. En los cargos iniciales, los pilotos de nuevo ingreso perciben alrededor de unos 12.000 euros al año, que una vez adquirida mucha experiencia pueden incrementarse hasta los 50.000 euros al año, antes de convertirse en comandante de vuelo. 

No obstante, tal y como ya hemos mencionado, ese sueldo es el mínimo (para un piloto que haya acumulado menos de 500 horas de vuelo), al que hay que sumarle otros factores. Una vez superado ese número de horas se alcanza el escalafón de Primer Oficial Senior (SFO), cuyo sueldo también varía en función de la compañía para la que trabaje el piloto: oscila entre los 25.000 y los 30.000 euros, aproximadamente. El comandante, o capitán, es el último paso. Su salario medio en España se sitúa en los 80.000 euros anuales

Tal y como explican en World Aviation Flight Academy, en el resto del mundo el sueldo medio de un piloto de avión es bastante más alto que en España: unos 12.700 euros mensuales para comandantes. Esto supone, unos 152.000 euros anuales en 12 pagas (178.000 euros anuales en 14 pagas).

Factores de los que depende el sueldo de un piloto de avión

El salario de un piloto de avión en España no solo depende de la compañía. Es por ello que al sueldo base hay que sumarle las tareas extra desempeñe, como la de examinar a primeros oficiales durante sus primeras horas de vuelo en aeronaves comerciales, o realizar tareas administrativas.

Ser formador de aerolínea es otra de las bonificaciones que pueden percibir por instruir a los nuevos pilotos dentro de los estándares de la compañía. Estas son las bonificaciones clave para aumentar su salario, según One Air:

  • Dormir fuera de casa
  • Trabajar en día de descanso
  • Acudir a una emergencia
  • Duración del vuelo
  • Tipo de rutas
  • Clase y modelo de avión que se pilote

Este sueldo es muy competente y atractivo, que se corresponde con el grado de responsabilidad que se exige a estos empleados. 

Salarios de los pilotos de avión en España según la aerolínea

Tal y como indican desde el portal One Air, estos son los sueldos de los pilotos de avión en España en función de la compañía aérea para la que trabajen:

  • Iberia: desde los 35.000 euros al año a los pilotos menos experimentados hasta los 100.000 euros a los comandantes con más horas de vuelo. Según las condiciones, algunos capitanes pueden llegar hasta los 190.000.
  • Ryanair: el salario aproximado a los comandantes es a partir de 148.000 euros; al acceder como 'Second Officer' y con hasta 500 horas de vuelo (menos de 6 meses) el sueldo es a partir de 53k; mientras que al acceder de 'First Officer', el sueldo es a partir de 82.000 euros.
  • Air Europa: los pilotos con menos experiencia parten de un mínimo de 36.000 euros hasta 55.000; mientras que los comandantes reciben salarios que oscilan los 70.000 euros al año.
  • Vueling: el salario que ofrece incluye dietas y extras y va desde los 15.000 euros al año para los copilotos con menos experiencia hasta los 60.000 para primeros oficiales con más horas de vuelo. Para los comandantes, según la experiencia que tengan, la retribución anual oscila entre los 80.000 y los 140.000 euros.
  • Emirates: estos sueldos son muy competentes. Los Primeros Oficiales reciben más de 140.000 euros al año, mientras que el sueldo de los comandantes asciende a más de 190.000.
  • Qatar Airways: siguiendo la línea de las compañías orientales, parten desde los 78.000 euros al año, para los pilotos menos experimentados.
  • American Airlines: el sueldo base de esta compañía oscila entre los 100.000 y 120.000 dólares al año, mientras que los pilotos con más horas de vuelo perciben hasta 700.000 dólares.
  • Lufthansa: esta compañía alemana forma durante dos años a sus pilotos que, tras ese periodo, cobran desde 100.000 euros al año, hasta los 190.000 que pueden llegar a percibir según convenio. Siendo ya comandante experimentado, el sueldo puede alcanzar hasta 225.000 euros al año.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión