Cuánto cobra un Policía Nacional en Aragón: este es su sueldo y pensión

El salario de un agente de este Cuerpo de Seguridad del Estado en España varía en función de algunas variables como el puesto que ocupa y los complementos que perciba.

Agentes de la Policía Nacional de Jaca
Agentes de la Policía Nacional de Jaca
Policía Nacional

La Policía Nacional es uno de los Cuerpos de Seguridad del Estado en España cuya función es la de proteger, auxiliar y cuidar de los ciudadanos, así como velar por el cumplimiento de las leyes, entre otras. Tal y como sucede con el resto de funcionarios, otros grupos de trabajadores de la administración pública, como la Guardia Civil, no cuentan con un salario fijo, ya que depende de algunos parámetros en cada Comunidad Autónoma, Aragón incluidaEn el Cuerpo Nacional de Policía se diferencian distintos puestos, por lo que las retribuciones que se perciben varían, sobre todo, por este aspecto, entre otros criterios.

Sueldo de un Policía Nacional en España y los complementos

Para empezar, es importante destacar que el salario de un policía nacional está dividido en dos partes y, como sucede con el resto de funcionarios, el sueldo de un policía varía en función de la antigüedad, el destino o la categoría. En el Real Decreto 950/2005, de 29 de julio, de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (BOE de 30 de julio) se recoge la regulación del salario de la Policía Nacional, así como del resto de cuerpos de seguridad del Estado.

Por un lado percibe las retribuciones básicas, que engloban el sueldo base, el incremento por antigüedad y las pagas extraordinarias. Y, por otro, tenemos las retribuciones complementarias, que incluyen diversos factores, como el lugar de destino, el nivel del puesto que ocupe o la categoría. Esto puede generar significativas variaciones.

Entre las retribuciones básicas del sueldo de un policía nacional encontramos las siguientes:

  • Sueldo base. El de un agente recién incorporado al cuerpo se encuentra en Escala Básica (C1) y es de 788,42 euros al mes. Mientras que la cantidad mensual de los subinspectores es de 1.017 euros y para la Escala Ejecutiva es de 1.177 euros.
  • Trienios. Consisten en un aumento del sueldo del 5% por cada tres años trabajados y la cantidad extra que recibe el policía dependerá del grupo en el que se encuentre: un policía C1 (Escala Básica) cobrará 28,59 euros mensuales, mientras que un A1 (ES, EE y Facultativos) ganará 46,32 euros mensuales.
  • Pagas extraordinarias. Son dos al año y se cobran en junio y en diciembre. Cada una de ellas se compone por el sueldo base, los trienios y el complemento de destino que corresponda.

Los complementos que incrementan el salario de un agente de la Policía Nacional pueden ir desde 99,60 hasta 1.051.31 euros mensuales. Estas son algunas de las retribuciones complementarias que influyen:

  • Complemento de destino. Varía en función del papel que desempeña el policía. En la Escala Básica del nivel 17, un policía ganaría 407,72 euros al mes y un Oficial de Policía del nivel 19 gana 456,91 euros al mes. Mientras que un inspector llegaría a los 600 euros, y un comisario cobraría mínimo 800 euros.
  • Complemento específico. Depende de la dificultad o la responsabilidad del trabajo. Se divide en complemento general (varía según la función de la categoría del cuerpo) y en el complemento singular (depende del puesto de trabajo que ocupe).
  • Complemento por territorialidad. Ser destinado a según qué zonas geográficas supone un incremento mayor en el sueldo a final de mes. Según datos de los Sindicatos Policiales Unidos en Acción (SUP) en 2019, en Barcelona (capital) hay una suma de 55,68 euros mensuales brutos, en Madrid (capital) unos 184,63 euros, y en el País Vasco y Navarra el 'plus' es de 678,61 euros.
  • Indemnización por residencia. Afecta a los agentes destinados fuera de la Península y también cambia según el grupo funcional al que pertenece el policía. Además, en algunos sitios hay un incremento por cada trienio.

Qué pensión le queda a un agente de la Policía Nacional en España

La pensión de la Policía Nacional está determinada por la Ley General de la Seguridad Social y el resto de normativas que regulan las cuantías que pueden percibir. Actualmente, la edad de jubilación de los policías nacionales está fijada, al igual que el resto de trabajadores, en 65 años si se han cotizado 37 años y nueve meses, y en 66 años y cuatro meses para quienes no cumplan ese requisito. La ley permite acceder a la jubilación anticipada al CNP hasta cinco años antes de lo dispuesto, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos determinados por la Ley General de Seguridad Social.

En la tabla de pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Ministerio de Seguridad Social aparece determinada la cuantía de la pensión de un policía jubilado. Aquí se reflejan los años de servicio y su correspondiente porcentaje regulador. Según las tablas salariales de este régimen, un policía nacional jubilado del grupo C1 con 35 o más años cotizados tendría derecho a cobrar 29.065,98 euros en el año 2023

Al igual que con las pensiones de la Guardia Civil, el Ministerio de Seguridad Social, Inclusiones y Migraciones cuenta con un simulador en su página web con el que se puede calcular con exactitud cada caso particular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión