Cuánto cobra un Guardia Civil en Aragón: este es su sueldo y pensión

Como sucede con el resto de funcionarios, su salario varía en función del puesto y la función que cumplan, así como la antigüedad, el destino geográfico e, incluso, otros factores.

Desfile de efectivos de la Guardia Civil en la plaza de España de Alcañiz
Desfile de efectivos de la Guardia Civil en la plaza de España de Alcañiz
Heraldo.es

Uno de los Cuerpos de Seguridad del Estado en España que tienen como objetivo velar por el cumplimiento de las leyes, además de proteger y cuidar de los ciudadanos es la Guardia Civil. Los agentes están considerados funcionarios, concretamente de tipo C1 y, al igual que sucede con otros grupos de trabajadores de la administración pública, el salario de la Guardia Civil en cada Comunidad Autónoma (Aragón incluida) no es fijo y depende de algunos parámetros. Se compone de diferentes tipos de complementos y demás factores, como el rango, la antigüedad, el destino geográfico e, incluso circunstancias personales.

Regulación del salario de la Guardia Civil en España

El sueldo de estos funcionarios viene recogido y regulado en dos normativas distintas:

  • La Normativa Estatal. Se trata del conjunto de normas que regulan la situación de todos los funcionarios públicos. Fijan las retribuciones básicas y algunos complementos salariales, como el de destino. Estas cantidades son actualizadas en los Presupuestos Generales del Estado.
  • El Real Decreto 950/2005 del 29 de julio. Es la normativa relativa a la Guardia Civil que recoge las retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, donde se incluye el complemento específico, entre otros.

Sueldo de un Guardia Civil en España y los complementos

Los salarios de los miembros de la Guardia Civil se dividen en retribuciones básicas o complementarias, como el resto de trabajadores públicos o funcionarios. Como hemos visto, en el Real Decreto 950/2005, de 29 de julio, de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (BOE de 30 de julio) se recoge la regulación del salario de este cuerpo de seguridad del Estado. 

Los componentes básicos del sueldo de un guardia civil son el sueldo base y la antigüedad, medida en trienios, a los que se le añaden variantes en función del grupo y rango al que pertenezca. 

En 2023, el sueldo base está fijado en una cuantía anual de 10.036,92 euros para el grupo C1, al que pertenece un agente. No obstante, un sargento, que se encuentra en el grupo A2, tiene un sueldo anual de 13.367,76 euros. La antigüedad se añade a esta retribución, que también tiene un importe diferente para cada grupo: un trienio (tres años de servicio acumulados) para un guardia es de 367,32 euros, mientras que para un sargento asciende a 485,28 euros.

Además, cada año, en los meses junio y diciembre, los guardias civiles reciben una paga extraordinaria. En el caso del grupo C1, la retribución es de 722,91 euros cada una (con un trienio de 26,43 euros) y para un sargento se sitúa en 812,45 euros (con un trienio de 29,48 euros).

Complementos del salario de la Guardia Civil

A este sueldo hay que sumarle otro tipo de complementos que lo incrementan. Un agente de la Guardia Civil percibe en su nómina, además, unos complementos que pueden hacer que varíe la cuantía.

  • Complemento de destino. Retribución en base al nivel de responsabilidad que conlleva el cargo. En función de los puestos: los agentes de la Guardia Civil reciben un complemento de destino de 5.822,18 euros que deben ser sumados a su sueldo base anual, ya que pertenecen al grupo 17. Los sargentos pertenecen al grupo 24 y reciben un complemento de 9.480,10 euros anuales. Los capitanes, por su parte, pertenecen al grupo 29, y en su caso este extra crece hasta los 14.131,32 euros anuales.
  • Componente general del complemento específico. Se recibe en función de la categoría del agente de la Guardia Civil dentro del propio cuerpo. Este componente general se sitúa en los 385,83 euros mensuales para un guardia en 2023.
  • Componente singular del complemento específico. Recompensa funciones específicas de algunos puestos, como la dificultad técnica, la responsabilidad, la peligrosidad o la penosidad.

Al sueldo mensual de los Cabos y Agentes de la Guardia Civil se añade otra serie de conceptos:

  • Complemento de Productividad. Es una cuantía variable para cada persona, ya que recompensa en función del rendimiento en el desempeño de las funciones del agente de la Guardia Civil.
  • Gratificaciones. Retribuciones en concepto de horas extra o de carácter excepcional.
  • Desempeño de funciones de la Guardia Civil en zona conflictiva.
  • Condecoraciones y Cruces al mérito.
  • Residencia en determinadas zonas geográficas.

Qué pensión le queda a un agente de la Guardia Civil

Las pensiones de los agentes de la Guardia Civil se fijan cada año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Para calcularla pensión hay que tener en cuenta una gran cantidad de variables, como el hecho causante (si la jubilación ha sido forzosa por edad, voluntaria o por incapacidad permanente), el periodo de carencia (para tener derecho a la pensión es indispensable "haber completado un periodo mínimo de 15 años de servicios efectivos al Estado") y aplicar el haber regulador correspondiente (el porcentaje establecido en función del número de años completos de servicios efectivos al Estado).

Además de todo esto, hay otras variables como el número de hijos, el cuerpo en el que se haya prestado servicio y los periodos en cada uno de ellos. Para poder calcular con exactitud cada caso particular, el Ministerio dispone de un simulador en su página web.

No obstante, desde el Ministerio de Seguridad Social hacen una estimación aproximada de la pensión jubilación de un guardia civil retirado por edad: unos 29.065,98 euros en el año 2023, divididos en 14 pagas que incluyen la extra de verano y la de Navidad, que puede variar en función de lo dispuesto por los PGE del año en cuestión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión