Cuánto cobra un Policía Local en Huesca: este es su sueldo

Como sucede con otros funcionarios, como la Guardia Civil o la Policía Nacional, el salario de un agente de este cuerpo depende de muchos factores, como la localidad, experiencia y especialidad.

El sueldo de un agente de Policía Local depende de muchos factores
El sueldo de un agente de Policía Local depende de muchos factores
Verónica Lacasa

El de la Policía Local es uno de los salarios más difíciles de determinar de entre todos los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España. Las funciones de este cuerpo pasan por mantener el orden y la seguridad pública, prevenir e investigar los delitos y asistir a los ciudadanos en caso de necesidad, así como colaborar con otros cuerpos de seguridad. Al igual que sucede con el resto de funcionarios, como la Guardia Civil o Policía Nacional, que no cuentan con un salario fijo, ya que depende de algunos parámetros en cada Comunidad Autónoma, Aragón incluida.

Los Cuerpos de Policía Local dependen de las corporaciones locales, es decir, del ayuntamiento de cada municipio, por lo que puede haber variaciones no solo entre comunidades, sino también entre localidades. Así pues, el sueldo de la Policía Local de Huesca puede variar con respecto a otras ciudades como Zaragoza.

Complementos del salario de un Policía Local

Al igual que ocurre con muchos otros puestos de funcionariado público, más allá de su sueldo base, la Policía Local goza de una serie de complementos, así como otros factores que pueden incrementar considerablemente la remuneración final. Estos son los complementos más habituales:

  • Antigüedad mediante el sistema de trienios. Cada tres años, el agente recibe un incremento en su salario. El trienio mensual es de unos 30,61 euros y el anual de 367,32.
  • Pagas extraordinarias. Son dos pagas extras que reciben anualmente, en junio y en diciembre, cada una de 722,91 euros. En total, un policía recibe 14 pagas al año.
  • Complemento de destino. Este diferencial se otorga en base al lugar específico de trabajo y puede suponer un cambio considerable en la remuneración y varía en función de la localidad. Tal y como podemos consultar en la web del Ayuntamiento de Huesca, donde se indican las retribuciones de los funcionarios, el importe de la retribución complementaria en 2021 por complemento de destino, por ejemplo, para el Jefe de la Policía Local es de 8.936,11 euros, y para un oficial es de 6.052,43 euros.
  • Complementos específicos. Se otorgan en base a la naturaleza y las responsabilidades del puesto desempeñado y pueden estar relacionados con la complejidad, dedicación o los riesgos del trabajo. En esta misma web mencionada anteriormente se pueden consultar, donde se indica que es desde 11.937,11 euros, en este caso, para un Policía Local en segunda actividad sin destino.
  • Otros factores. Algunas de estas gratificaciones que pueden ver reflejadas los policías locales en sus nóminas incluyen horas extra, turnos en franjas horarias nocturnas o durante días festivos, unos incentivos que se implementan para compensar el esfuerzo adicional del agente.

Sueldo de un Policía Local en Huesca

Cada ayuntamiento tiene la potestad para decidir cuál debe ser el rango salarial de su Cuerpo de Policía Local, según lo regulado por la normativa de funcionarios y de acuerdo a los Presupuestos Generales del Estado del año 2023, publicados en el BOE. Es por esto que existen variaciones considerables entre localidades y comunidades autónomas.

Con los aumentos salariales de los Presupuestos Generales este año, en las retribuciones del personal funcionario, el sueldo medio de un policía local se puede situar entre 1.200 y 2.000 euros brutos aproximadamente, al que hay que sumarle los distintos complementos que correspondan a cada policía municipal. Por tanto, al sueldo base de un policía local, que es de 836,41 euros, se le suman los complementos y otros factores

Por tanto, de forma aproximada, podríamos situar el sueldo bruto anual de un Policía Local con las 12 nóminas y las dos pagas extra de junio y diciembre en unos 11.482,74 euros, una cuantía a la que hay que sumar los complementos, tal y como se indica en la tabla anterior, de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión