Cómo pueden cobrar hasta 12.000 euros extra los jubilados

El Gobierno contempla un incentivo en la pensión de aquellos trabajadores que retrasen su jubilación. 

Jubilados revisando su pensión.
Jubilados revisando su pensión.
Robert Kneschke, vía: Canva.com

En 2023 han subido las pensiones, así que ha sido un año de buenas noticias para los jubilados. Y es que, la reforma de las pensiones ha incorporado numerosos beneficios para los pensionistas, para mejorar su salud financiera y contrarrestar el clima de precios en alza en el que vivimos inmersos. Una de las medidas más significativa, y que más eco se ha hecho en la prensa, ha sido una revalorización progresiva de las pensiones en los próximos cuatro años, hasta llegar a un 70% más del valor actual. 

No obstante, no solo existe esta novedad para los jubilados. Se ha propuesto una nueva fórmula de incentivos: la jubilación demorada. ¿Qué quiere decir esto? Según la Seguridad Social, se baraja la posibilidad de que los trabajadores que han alcanzado la edad ordinaria de jubilación prolonguen su vida laboral. De esta forma, se podría acceder a unos beneficios económicos en su futura pensión, que pueden llegar hasta los 12.000 euros

Una extra para quienes retrasen la jubilación

Los trabajadores que quieran un cobro progresivo de esta nueva 'extra' percibirán un 4% por cada año adicional que trabajen, es decir, que coticen a la Seguridad Social. Porcentaje que se sumará a la pensión una vez calculada la cuantía. Otra alternativa es cobrar una suma que se situará entre los 5.000 euros y los 12.500 euros por cada año cotizado después de la jubilación ordinaria. Una tercera opción es combinar ambas y así percibir un monto mes a mes y después la cifra de golpe.

Para beneficiarse de este aumento porcentual, es imprescindible disponer de una pensión contributiva, lo que implica haber trabajado durante un período mínimo de 15 años. Ahora bien, si se desea optar a los 12.000 euros, se necesitan unos requisitos más complicados. Concretamente, se exige haber cotizado 44 años y seis meses por la base máxima, unas condiciones que solo cumplen el 5% de los jubilados de España, según recoge Business Insider.

Edad de jubilación en España en 2023 y 2024

Debemos recordar para esto cuál es la edad de jubilación actualmente. En España está fijada este 2023 en los 65 años, pero con la nueva normativa está previsto que se irá aumentando hasta alcanzar los 67 años para el próximo 2027. De la misma forma, para cobrar la jubilación máxima es necesario tener cotizados un total de 37 años y 9 meses, pero a partir de 2024 aumentará a los 39 años. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión