Cuánto subirán las pensiones en 2024 en España

Así es como quedarán las pensiones contributivas a partir del 1 de enero, tras conocerse el dato de la inflación de noviembre.

Pensionista revisando su junilación.
Pensionista revisando su junilación.
Robert Kneschke, vía: Canva.com

Se estima que a partir del 1 de enero de 2024 los más de 11,8 millones de pensionistas y preceptores de prestaciones en España vean mejorados sus pagos mensuales. La previsión era que volvieran a subir, por tanto, en 2024, conforme al Índice de Precios del Consumidor (IPC), con el fin de aumentar el poder adquisitivo de los pensionistas acorde a la evolución de los precios. Este miércoles 29 de noviembre de 2023 se ha conocido que la subida de las pensiones en 2024 será del 3,8 %, una vez adelantado el dato de inflación de noviembre (3,2 %), que permite calcular la revalorización para el año que viene.

Esta subida se incluye en los Presupuestos Generales del Estado desde hace dos años tras la aprobación de la Ley General de Seguridad Social. Ya que, como se recuerda, hace unos meses, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones impulsó una reforma de pensiones que destacaba por una revalorización de las mismas en torno a un 4%. Conocido el dato de noviembre, el 3,8 % es la subida que se aplicará a las pensiones contributivas, mientras que las mínimas y no contributivas se incrementarán por encima de esa cifra, tal y como se recogió en el último bloque de la reforma de las pensiones.

Con la llegada de 2024 entran en vigor medidas de la Ley de Reforma de la Seguridad Social, según la cual se llevan revalorizando las pensiones desde 2022. En 2024 se verá afectada la cuantía mínima de las prestaciones contributivas, que aumentarán en porcentajes mayores que el resto.

Subidas de las pensiones en 2023

En enero de 2023 la actualización de las pensiones ha tenido una subida del 8,5% en cada mensualidad. Lo que supuso más 1.500 euros al año para una pensión media. Además, en el caso de las pensiones no contributivas y el ingreso mínimo vital (IMV) el Gobierno acordó un incremento garantizado del 15%.

¿Cuánto subirán las pensiones en 2024?

Este miércoles 29 de noviembre de 2023 se ha conocido que la subida de las pensiones en 2024 será del 3,8 %, una vez adelantado el dato de inflación de noviembre (3,2 %), que permite calcular la revalorización para el año que viene.

En este contexto, se espera que para 2024 la cuantía mínima de la pensión de jubilación contributiva para una persona mayor de 65 años con cónyuge a cargo sea de 14.453 euros brutos anuales (actualmente es de 13.527 euros/año), que se traduce a 1.032 euros brutos en 14 mensualidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión