ECONOMÍA

¿Cuánto dinero tienen ahorrado los aragoneses en planes de pensiones?

Los últimos datos reflejan que el patrimonio total ha bajado, aunque la comunidad se coloca como la que tiene más porcentaje de ciudadanos con este tipo de producto financiero.

imagen recurso anciano sentado en un banco alzheimer
Los planes de pensiones se pueden rescatar al llegar a la jubilación.
Pixabay

Los aragoneses siguen optando por los planes de pensiones individuales para ahorrar de cara a la jubilación, aunque la pérdida de atractivo fiscal y otros factores se ha notado en el volumen total de aportaciones. Pese a ello, en 2022 los españoles ahorraron más de 1.700 millones de euros a través de este vehículo, según los últimos datos de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones. Aragón se colocó a la cabeza como la comunidad con más porcentaje de partícipes respecto al total de la población, con un 21,6%.

Los planes de pensiones individuales son contratos por los que una persona aporta dinero que se va acumulando y queda permanentemente invertido en activos financieros, que solo se puede recuperar cuando se produce un hecho concreto como la jubilación, el fallecimiento o una incapacidad laboral, entre otros, según explica la definición que da el Banco de España en su blog de 'Finanzas para todos'.  

Cuando se cumplen los requisitos del contrato se puede recuperar el dinero bien en forma de capital, con un pago único; de renta vitalicia, durante toda la vida del jubilado o en un periodo concreto repartido en abonos mensuales en función del dinero que haya conseguido ahorrar o una combinación de ambas, según la normativa de este tipo de productos financieros. 

Los planes de pensiones  en Aragón

Aragón se sitúa a la cabeza en cuanto a planes de pensiones en función de la población. En la comunidad hay 286.139 cuentas de partícipes, (una persona puede tener varias), el 3,9% del total de los 7,41 millones existentes en España. El patrimonio medio acumulado por cuenta fue de 12.746 euros, por encima de la media nacional, situada en 10.830 euros. En ambos casos se ha producido una rebaja respecto al año pasado de 1.500 euros en los planes de los aragoneses y de 1.120 en la media del país. Navarra sigue siendo la Comunidad con mayor ahorro medio por partícipe con 16.336 euros.

En la comunidad aragonesa, el dinero total invertido en estos productos se situó en 3.647 millones de euros el año pasado, que representa el 4,5% del total en España, que alcanzó los 80.233 millones de euros en 2022. Eso representa 9.089 millones de euros menos a nivel nacional que en 2021 y una bajada de 379 millones en la comunidad aragonesa. 

La patronal Inverco ha achacado el descenso del patrimonio a las rentabilidades negativas del año y a la disminución de aportaciones respecto a años anteriores tras la nueva reducción del límite de aportaciones, según los datos de su último balance. El Gobierno viene aplicando un recorte de los incentivos fiscales de este producto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ya que solo se pueden desgravar 1.500 euros desde 2022, lejos de los 8.000 que se permitían en 2020.

Las carteras de los fondos de pensiones perdieron valor el ejercicio pasado "principalmente en los mercados bursátiles como consecuencia del complejo entorno de subidas de tipos de interés oficiales, el conflicto bélico (Ucrania) y los temores de una recesión económica", según las causas enumeradas por Inverco. Esto hizo que los partícipes en optaran por posiciones más conservadoras, dirigiendo sus inversiones a la renta fija.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión