Se mantienen los paros en la hostelería zaragozana para las Fiestas del Pilar

La falta de acuerdo entre patronal y sindictos sobre el incremento salarial que ha de recoger el nuevo convenio acaba con la negociación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA)

Concentración de protesta hoy en el SAMA para evitar los paros de la hostelería en las fiestas del PIlar.
Concentración de protesta hoy en el SAMA para evitar los paros de la hostelería en las fiestas del PIlar.
Francisco Jiménez

De poco han servido los intentos del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para desbloquear la negociación del convenio de hostelería de la provincia de Zaragoza. La falta de acuerdo sobre el incremento salarial ha marcado la reunión de hoy, con la parte social concentrada a las puertas del SAMA, informan desde OSTA. 

Para el sindicato aragonés, “es hora de demostrar el pulso en la calle". Por eso, "bastantes afiliados y delegados han acudido a la concentración de esta mañana a las puertas del SAMA. En declaraciones de Iván Colás, responsable del sector de Hostería de OSTA "ni podemos ni vamos a permitir el empobrecimiento de los y las trabajadoras del sector, ni por supuesto el empeoramiento de las condiciones laborales”.

Y eso es lo que finalmente ha pasado. No ha habido acercamiento en el tema salarial. Desde la parte social se pedía el 10% para este año más el 4% de incremento salarial cada año de convenio (2024 y 2025) y desde la parte empresarial solo han ofrecido el 5% ete y un 3% para los siguientes. 

Desde OSTA, señalan, han ofrecido bajar sus pretencisones y aceptar el 10% este año y el 3% de incremento para cada uno de los años de convenio siguientes, pero la parte empresarial tampoco ha aceptado. 

Así las cosas, han dicho, la parte sindical mantendrá los paros convocados para los días 11, 13 y 14 de octubre y las concentraciones previstas.  Y confían en que  "la patronal cumpla con el derecho a la libertad de huelga de sus trabajadores y no lo vulnere con contrataciones exprés para sustituir al personal de huelga".

Horeca lo ve "inasumible"

Para los empresarios de hostelería, "en la actual situación, es imposible y en ningún modo asumible la subida del 16% para tres años que exigen los sindicatos para llegar a un acuerdo sin poner en riesgo la viabilidad de muchos negocios familiares que dan empleo, en conjunto, a más de 27.000 trabajadores", según señalan en un comunicado remitido a los medios de comunicación por Horeca y la Asocación de Cafés y Bares de Zaragoza y provincia. 

En la misma nota, la patronal señala que siguen con la mano tendida a negociar (los sindicatos también lo dicen) y que la subida salarial que ofrecen, del 12% en tres años "es similar a la que se viene firmando con los mismos sindicatos en los convenios colectivos del sector que finalizan también este año en otras comunidades autónomas, así como en el de la mayoría de los sectores empresariales e industriales del entorno".

Mientras que desde los sindicatos explican que dicha subida "no tiene en cuenta los años que llevan de congelación salarial en un sector con las condiciones más precarias en cuanto a alargamiento de jornadas y trabajo en festivos" que, recordaron, "pagan igual que los domingos a 11,08 euros". 

Con la voluntad de negociar lo que haga falta, los sindicatos advirtieron  que de no atender su petición de que los trabajadores de la hostelería no pierdan más poder adquisitivo, además de los paros del Pilar, irán a más con la movilización de aquí a final de año.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión