Treinta y dos bares piden sacar sus barras a la calle durante las Fiestas del Pilar

También han solicitado poder abrir dos horas más y una hora extra para las terrazas.

Ambiente en uno de los bares del centro durante las pasadas Fiestas del Pilar
Ambiente en uno de los bares del centro durante las pasadas Fiestas del Pilar
Francisco Jiménez

Treinta y dos bares han solicitado autorización al Ayuntamiento de Zaragoza para sacar sus barras a la calle estas próximas Fiestas del Pilar. Veinticinco se han tramitado a través de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares, cuatro desde Horeca y las tres restantes, a través de hosteleros a título particular.

Según informan desde el área de Cultura, las 32 están actualmente "en tramitación" de cara a comprobar que cumplen todos los requisitos. El Consistorio cobra 700 euros por un módulo de dos metros y 400 más por cada módulo adicional, cantidades que se reducen sensiblemente para quienes presentan sus solicitudes a través de Horeca o Cafés y Bares, con descuentos de hasta el 20%.

La mayor parte corresponden a negocios ubicados en la calle de Alfonso I, Don Jaime I y la propia plaza del Pilar. "Se trata de un número que suele mantenerse estable de un año a otro, aunque siempre hay altas y bajas. Se suelen conceder la mayoría, aunque al concentrarse casi todas en torno a la plaza, hay algunas que se deniegan, se conceden condicionadas o se plantean ubicaciones alternativas para garantizar la seguridad de los accesos y el cumplimiento de los planes de evacuación", explicó el gerente de Cafés y Bares, Luis Femia.

Para muchos hosteleros, estas barras se convierten estos días en su principal vía de facturación, según señaló Carlos Torrea, gerente de Horeca Zaragoza, ya que les permiten captar clientes entre todos aquellos que asisten a los conciertos o participan en la Ofrenda de Flores. Los hay incluso que "desmontan sus veladores" y sirven únicamente desde la barra, completa Femia.

En esta ocasión podrán colocarlas del viernes 6 de octubre –un día antes del pregón– hasta el propio domingo 15. Entre otros requisitos, los hosteleros estarán obligados a poner "en un lugar visible" la lista de precios y el cartel de "prohibida la venta de alcohol a menores de edad". Según las bases del Ayuntamiento, podrán ofrecer bebidas frías –preferentemente en vaso reciclable, nunca en cristal– y servir tapas y bocadillos calientes siempre que sean elaborados en el interior del establecimiento. Además, en los últimos años se ha avanzado en el uso de materiales reutilizables y en hacer más visible la oferta para celiacos con el objetivo de convertir las barras en elementos más sostenibles y aptos para todo tipo de públicos.

Los hosteleros están también a la espera de que el Consistorio dé luz verde a la ampliación de horarios que, como cada año, solicitan para las Fiestas del Pilar. Las asociaciones han pedido poder abrir dos horas más respecto al horario habitual, un plus que resulta trascendental para sus ingresos. También han solicitado ampliar el de los veladores una hora más. Ya lo hicieron por primera vez el año pasado, logrando el ‘sí’ del Ayuntamiento únicamente para los fines de semana. "Entendemos que, entre semana, mucha gente tiene que madrugar y trabajar, de modo que hemos centrado la petición directamente en los fines de semana", comentó Femia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión