economía

Lo que revela la renta de los aragoneses:  ingresos y deducciones menos aprovechadas

La Agencia Tributaria ha publicado el balance de las declaraciones del IRPF que desvela lo que declaran los contribuyentes.

Primer día de la atención en el servicio de cita previa de la Agencia Tributaria en Zaragoza.
Primer día de la atención en el servicio de cita previa de la Agencia Tributaria en Zaragoza.
Guillermo Mestre

La radiografía de las declaraciones de la renta de los aragoneses permite conocer datos sobre la situación personal y económica de los hogares. La Agencia Tributaria acaba de publicar el balance de la información tributaria de 2021, la que incluye la situación de las familias en 2021. La 'Estadística de los declarantes de IRPF por municipios (EDM)', además de que permite conocer la lista de los pueblos más ricos, medidos por la renta disponible de sus residentes, refleja los rendimientos que se declaran y qué ventajas fiscales se aprovechan más, entre otros datos.

En Aragón se presentaron 730.060 declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con los datos de 2021. De ellas, solo alrededor de un tercio, 259.802, son declaraciones que incluyen hijos en la unidad familiar, con una media de uno solo (1,61%). Hacienda explica que los datos del informe se basan en los recogidos en el modelo 100, el que se utiliza para presentar la declaración anual del IRPF, y los del resumen anual 190 de retenciones e ingresos a cuenta para las rentas exentas. Del total de contribuyentes, alrededor del 35% tuvieron que pagar a Hacienda (258.812) con una cuota media resultante de 1.681 euros y el 59% cobraron la devolución (430.840) con un importe de 685 euros de media.

La Agencia precisa que la información declarada en el IRPF se refiere a "la totalidad de rentas percibidas en el año de devengo por todos los miembros que integran una unidad familiar". De ahí que solo se pueda apuntar la renta media por declaración y no individual o por hogar porque dependerá de si se presentó la modalidad individual o conjunta.

Los ingresos que se declaran

El apartado de rendimientos de trabajo de la declaración de la renta, que incluye los ingresos obtenidos durante el año, principalmente de salarios, tuvo una cuantía media declarada de 21.390 euros. En este apartado se recogen también las prestaciones por desempleo y las pensiones, entre otros ingresos. El rendimiento medio por actividades económicas se sitúa en 12.821 euros.

En cuanto al ahorro destinado a la jubilación, en las declaraciones de la renta se incluyeron aportaciones a planes de pensiones por una media de 1.291 euros. Los cambios normativos han ido recortando la cuantía con ventajas fiscales, que pasó de 8.000 euros en 2020 a 2.000 en 2021 y 1.500 a partir de 2022. Esta ha sido una de las razones por las que ha bajado el volumen total de ahorro en estos productos, según el último balance de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones.

Las deducciones más y menos utilizadas en la renta

En el apartado de deducciones son pocos los contribuyentes que se pueden beneficiar de ellas, bien por no cumplir los requisitos o a veces por desconocimiento. En el caso de las deducciones autonómicas, de la larga lista de 18 deducciones solo incluyen alguna de ellas 53.513 declaraciones de la renta, alrededor del 7% y por un importe medio de 85 euros.

La que aprovechan más aragoneses es la de maternidad y solo se la pueden aplicar alrededor de un 3% de las declaraciones, 23.530, con una cuantía media de 892 euros. Le sigue la deducción por familia numerosa o asimilada, que se aplica en 23.332 declaraciones con un importe medio de 983 euros. Para la Agencia Tributaria, entre estos casos se encuentra el de las familias con uno o dos progenitores con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de los hijos sea discapacitado y las familias monoparentales por viudedad con dos hijos a cargo, o familias con un cónyuge discapacitado y dos hijos a cargo.

Entre las terceras más utilizadas se encuentran las que se aplican por descendientes, ascendientes o cónyuge con discapacidad con 22.158 declaraciones que las incluyen con una cuantía media de 1.109 euros.

En cifras similares se encuentra la deducción por familia numerosa de categoría general, con 21.177 'rentas' que las incluyen y una media de 881 euros. En último lugar queda el número de familias numerosas de categoría especial, 2.005 tributos de los presentados, con una cuantía media de 2.049 euros. Este caso es el de familias formadas por cinco o más hijos y las de cuatro hijos, de los cuales al menos tres procedan de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiples, según la ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas.

Otra deducción que llega a más hogares, aunque se benefician menos de la mitad de contribuyentes que la de maternidad o familias numerosas (11.846 declaraciones) es el beneficio fiscal por el incremento por gastos en guardería o centros de educación infantil autorizados.

Una de las deducciones que más beneficiarios tuvo pero que ha ido quedándose como residual es la que se aplica por la adquisición de la vivienda habitual. Solo pueden cobrarla quienes compraron su casa antes del 1 de enero de 2013 y siguen pagándola. Actualmente se incluye en 101.620 declaraciones. La deducción media se encuentra en 638 euros.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión