ECONOMÍA

Salario emocional: qué es y cuándo puede compensar que no te suban el sueldo

El dinero no lo es todo para algunos trabajadores que valoran cuestiones menos materiales, siempre que las condiciones laborales de partida sean justas.

Apretón de manos
Las empresas pueden aplicar medidas para contribuir al bienestar emocional de sus plantillas.
HA

La falta de acuerdo sobre la subida del salario suele ser uno de los aspectos que bloquea más negociaciones laborales en las empresas o impide atraer y retener talento en puestos con escasez de profesionales. Existe una fórmula que puede compensar en parte que no se aplique un incremento salarial, basado en cambios que son "gratis" y que entran en el concepto de "salario emocional". Eso sí, no todo vale y es necesario partir de unas condiciones económicas justas.

En el campo de los Recursos Humanos existen distintos tipos de retribuciones. Además del salario dinerario existe la posibilidad de pagar una parte "en especie" de lo que se pueden considerar como beneficios sociales (coche de empresa, cheque comedor, seguro privado...). El salario emocional va un paso más allá.

Definición de salario emocional

No existe una única definición. Para Juan Buil, fundador y formador en empresas de Motio Consultores, este salario está formado por "todo aquello con lo que una empresa puede hacer que la persona se sienta pagada de algún modo sin que intervenga el dinero". Incluye entre las posibilidades que se abren desde la de ofrecer flexibilidad horaria, al prestigio para el trabajador de la imagen de marca de su empresa y el reconocimiento del trabajo bien hecho por parte de sus superiores. "No se trata de dar una palmada en la espalda", aclara sobre este último punto. 

"Al final, todos trabajamos por dinero, el dinero es importante, pero cada vez más la gente valora todo", añade Juan Martínez de Salinas, especialista en gestión del talento y desarrollo profesional. Como salario emocional entiende "el conjunto de medidas dirigidas a mejorar el bienestar de los trabajadores". En la lista incorpora aspectos como "flexibilizar las entradas y salidas" al trabajo, facilitar la conciliación y el trabajo desde casa. Considera que este otro salario "ya está muy integrado" en las empresas, sobre todo, con el mayor peso actualmente de medidas como el teletrabajo, la conciliación o la preocupación por la salud mental de las plantillas. La pandemia de covid supuso un punto de inflexión en la introducción de la primera, aunque lamenta que se haya ido abandonando.

Ambos coinciden en que no se puede hablar de salario emocional si no está cubierta la parte económica y en la necesidad de preguntar a la plantilla qué necesita. La edad será un factor determinante para ver qué le compensa a cada uno, dentro de las posibilidades de la empresa. 

"Cada vez la gente demanda más en las empresas que le pregunten lo que necesita y lo que valora más", señala. Así, "hay empresas que te dan directamente beneficios como gimnasio o clases de inglés gratis y a lo mejor lo que necesito es más flexibilidad a la entrada y la salida o que pueda teletrabajar dos días a la semana", pone como ejemplos.

"Hay que escuchar a tu gente y ver lo que cada uno valora", añade Buil. Entre los intangibles que afirma valoran mucho los trabajadores figura "que se sepan escuchados y comprendidos y el tema del respeto", que puedan decir "tengo un jefe que me escucha, me valora, que le cuento un problema y siento que me comprende, que no me da sermones", pone como ejemplos de elementos que son "a coste cero" y que el jefe "debe de transmitir a su equipo". Sigue con ejemplos sencillos como "llamar a la gente por su nombre" para no dar lugar a comentarios como 'tengo un jefe que no se sabe mi nombre'.

Eso sí, siempre con sinceridad. "Si alguien no se lo cree que no lo aplique porque no somos tontos", añade.

Evitar la fuga de talentos

Hay pequeños gestos que pueden marcar la diferencia. "Cuando pregunto a gente en los cursos muy pocos tienen un reconocimiento por escrito de sus jefes, pero el que lo tiene nunca lo tira", indica. "O cuidas a la gente o la gente se irá a la competencia", advierte el consultor. 

Si se cubre esta parte de sueldo emocional se pueden evitar situaciones como la fuga de talentos. "Cuando el trabajador se va a veces dice que es por dinero, pero suele ser por otros temas como mala relación con los superiores y solucionar estos problemas es a coste cero", apunta Buil.

En este sentido, Martínez de Salinas coincide en que el ambiente laboral "influye mucho", ya que "uno de los grandes motivos por los que se va la gente de su empresa es el salario y después huir de jefes o jefas y compañeros", asegura.

"Si la gente está contenta y motivada va a rendir mejor en su trabajo", afirma. Un escenario deseable cuando se necesitan perfiles difíciles de encontrar. "No vas a evitar que alguien se vaya si tiene una oferta mejor, pero el nivel de rotación será menor si la gente está contenta en la empresa", concluye.

Consejos para las empresas 

El consultor Juan Buil resume en estos 10 puntos los consejos para directivos responsables de equipos a la hora de contribuir al bienestar emocional de los trabajadores:

1. Escucha y comprende (y no juzques). Solo hay que cerrar la boca y sólo quien se siente comprendido se siente querido.

2. Trato. Trata bien las personas, no como a ti te gustaría ser tratado sino como a ellos les gustaría ser tratados.

3. Respeto. Por que todos tenemos nuestro corazoncito. A veces el silencio y la sonrisa hacen milagros (y siempre son balsámicos).

4. Manda menos y solo lo necesario, sin sermones, también se aplica lo anterior sobre el silencio y una sonrisa. 

5. Reconocimiento. La mayoría de los trabajadores nunca han recibido por escrito un sincero 'Enhorabuena, buen trabajo'. Y los que lo han recibido lo suelen guardar como un tesoro.

6. Forma de corregir. Corrige adecuadamente, no machaques. No olvides que tu objetivo es que mejore la persona, no hundirle.

7. Formación. En prevención de riesgos laborales o igualdad, por supuesto y necesaria pero también en otros temas de interés para el trabajador y la empresa.

8. Reconocimiento de marca. Habla de la grandeza de tu empresa, en qué destaca.

9. Ambiente de trabajo. El miedo no saca lo mejor de las persona. Es rentable que el equipo trabaje a gusto.

10. Flexibilidad horaria. En muchos puestos y para mucha gente es importante. Presencial sí y flexible, también.

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