La fábrica de Operon en Plaza costará el doble de lo presupuestado, un total de 20 millones

La empresa biotecnológica celebró ayer sus 50 años con la colocación de la primera piedra de la nueva planta que quintuplicará su capacidad productiva y empleará un 20% más de personas

Tomás Toribio y su hermano Daniel, en el acto de colocación de la primera piedra de la nueva fábrica de Operon
Tomás Toribio y su hermano Daniel, en el acto de colocación de la primera piedra de la nueva fábrica de Operon
S. E.

Por fin, aunque con retraso, se ha puesto este miércoles la primera piedra de la nueva fábrica que la empresa biotecnológica Operon tendrá en la Plataforma Logística de Zaragoza. Su director gerente, Tomás Toribio, ha reconocido que "le habría gustado estrenar hoy la planta", pero que la pandemia y el retraso en la concesión de licencias y otros permisos ha hecho que el proyecto se demorase hasta ahora y también que el presupuesto se haya doblado, de los 10 millones iniciales a 20. 

En presencia de su madre, la alemana UTE Renner, de su hermano Daniel e hijos de ambos, Toribio ha repasado a grandes trazos la historia de esta empresa familiar cuya puesta en marcha se remonta a 1973 y que hoy exporta a 50 países con marca propia y a 150 países con la marca de sus clientes. Y lo ha hecho antes de proceder a la colocación de la primera piedra de la que será la nueva sede de la empresa especializada en la elaboración de test de diagnóstico in vitro.

La compañía ha adquirido una parcela de 17.800 m², donde está previsto construir hasta 22.000 m² sobre superficie. Esta parcela multiplica por cinco la superficie del terreno de la planta de Cuarte de Huerva, que cuenta con 3.500 m² (4.000 m² construidos). La ampliación, que irá por fases, ya que en esta primera, se abordarán 9.000, va  a suponer un incremento de un 20% de la plantilla respecto a la actual, ha anticipado su director gerente.  

"El nuevo edificio implica un punto de inflexión y crecimiento en nuestra trayectoria. Ahora estamos inmersos en proyectos muy interesantes que darán como fruto nuevos test de flujo lateral en el ámbito de las infecciones respiratorias”, ha dicho Toribio. 

Las obras de las nuevas instalaciones se acometerán en varias fases y en la primera de ellas está previsto erigir 9.000 m² distribuidos en dos edificios, lo que duplicará la capacidad de espacio de las instalaciones de Cuarte. El edificio principal tendrá dos plantas dedicadas a laboratorios “y demandará un incremento de perfiles profesionales de alta cualificación”, ha avanzado Toribio. El segundo edificio anexo tendrá un carácter más industrial y contendrá la planta de producción, los almacenes y las expediciones. Las obras de la primera fase se iniciarán este mes y concluirán en 2025.

Toribio ha resaltado que su "objetivo es convertir a Aragón en un referente mundial en el diagnóstico y en el ámbito de la salud en general". Esa apuesta, ha añadido, "pasa por inversiones como la que vamos a acometer en este edificio, desde donde se potenciará el campo de la investigación”.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, presente en el acto, ha reconocido la importante labor de esta empresa familiar dando las gracias especialmente a la madre de Tomás y Daniel Toribio. Y ha incidido en el mensaje de que Zaragoza está llamada a convertirse en un "hub sanitario" de mano de inversiones como la de Operon y también del Grupo Quirón, que va a invertir 100 millones en el nuevo hospital, o Becton Dickinson 206 millones en la nueva fábrica y también el grupo HT Miraflores". 

Desde Operon han querido depositar en los cimientos de su nueva sede una urna como símbolo del pasado, presente y futuro de la empresa. En ella se ha introducido, tal y como ha explicado Toribio, “una bandera de Aragón, porque simboliza la tierra que vio nacer a nuestra empresa familiar y desde la que exportamos a todo el mundo; los planos de la sede de Cuarte y los del edificio que se va a levantar sobre el nuevo terreno; un test de embarazo del año 1992, el primer año que se vendió por fin un test hecho en España en las farmacias españolas, lo que supuso un hito; una fotografía de los fundadores de la empresa familiar; dos catálogos, de 1975 y el primero de color en 1982, ambos con los precios en pesetas; tres medidas de la Virgen del Pilar; y dos diarios de hoy, para que pongan fecha a esta pequeña ‘cápsula del tiempo’", ha señalado Toribio. 

La biotecnológica ha contado en el acto con Carlos Martín Montañés, científico aragonés pionero en la investigación y el desarrollo de nuevas vacunas vivas contra la tuberculosis, que ha ejercido de padrino de la jornada. Martín Montañés ha subrayado que “estos 50 años han servido para que Operon se convierta en una referencia a nivel internacional en materia de biotecnología. Debemos estar orgullosos de lo mucho que ha avanzado en los últimos años el tejido industrial biotecnológico en Aragón, lo que ha permitido poner a nuestra región en el mapa. Empresas como Operon permiten a nuestros biotecnólogos formados en la Universidad de Zaragoza asentarse en nuestra tierra y crear riqueza”.

Al acto también han asistido otros representantes institucionales y de los sectores empresariales y sanitarios, tanto regionales como nacionales. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha señalado que “Operon es el tipo de empresa que queremos en Zaragoza. A base de trabajo duro y constante ha conseguido convertirse en una de las compañías pioneras de España. El Ayuntamiento de Zaragoza lo que tiene que hacer es ponerle la alfombra roja y ofrecerle facilidades para que siga creciendo”.

Por su parte, la directora general de Planificación Estratégica y Logística del Gobierno de Aragón, Raquel Campos, ha destacado la vocación exportadora de Operon desde sus comienzos: “Hablar en estos días de internacionalización es habitual en el tejido empresarial español y aragonés. Pero Operon, que apuesta por PLAZA para sus nuevas instalaciones, comenzó su proceso de internacionalización en los años 70. Es decir: cuando este país empezaba a sentar las bases de una incipiente democracia, Operon ya traspasaba fronteras para exportar sus productos a otros mercados, lo que dice mucho de la vocación empresarial e internacional de la familia Toribio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión